Novedades

Marmon Wasp, el primer auto ganador de las 500 Millas de Indianápolis

Este propiedad del Indianapolis Motor Speedway Museum visita el SEMA Show 2016

Marmon Wasp, el primer auto ganador de las 500 Millas de Indianápolis

Marmon Wasp #32, el auto de carreras que ganó la primer carrera de las 500 Millas de Indianápolis en 1911, hace su aparición en el SEMA Show 2016.

Una prueba fiel que este es uno de los vehículos más históricos de Estados Unidos es que este año -antes del inicio de la 100ª carrera de la Indy 500- fue honrado como el undécimo vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Históricos. Por tal motivo ha sido ampliamente documentado, medido, escaneado en 3D y filmado. Todo este material residirá permanentemente en la Biblioteca del Congreso, uniéndose a los archivos de otros vehículos icónicos como el Shelby Cobra Daytona Coupe, la primera Limusina de la Casa Blanca y el Buick Y-Job.

Es un hecho que para la época, el Marmon Wasp diseñado por Howard Marmon y Ray Harroun fue todo un fenómeno hablando de la aerodinámica e ingeniería. Al emplear un sistema de suspensión de cuatro amortiguadores pudo contrarrestar las imperfecciones de la pista, por lo que sólo cambió dos neumáticos durante la carrera. Para tener una idea de este avance, fue el auto que quedó en segundo lugar cambió los neumáticos catorce veces durante la carrera.

Por su parte, el motor y la cabina del que originalmente fue llamado "Yellow Jacket", aunque más tarde los medios de comunicación lo apodaron "Wasp", fueron rediseñados para ofrecer un espacio más estrecho al piloto, además que permitió mover la columna de la dirección al centro de la cabina. Asimismo, el diseño de la carrocería era algo nunca antes visto en los autos de carrera.

Luego de ganar más de 40 carreras en 1910, Ray Harroun fue el piloto e ingeniero encargado de llevar a lo más alto al Marmon Wasp en la Indy 500 luego al registrar 6 horas, 42 minutos y 8 segundos con una velocidad promedio de 74.49 mph (119.8 km/h). Tras esta emblemática victoria, Harroun prefirió continuar con su carrera de ingeniería sobre la de una celebridad del automovilismo por lo que nunca volvió a competir.

Desgraciadamente, Marmon Marmon Motor Car Company, al igual que sus competidores de lujo, no pudo sobrevivir a la Gran Depresión. A pesar de la introducción de un auto de menor costo en la década de 1920, la empresa construyó su último automóvil, el Series 16 -con motor de 16 cilindros- en 1933.

Luis Hernández recomienda