Novedades

La importancia de las luces en los automóviles

Son fundamentales para la visibilidad optima

La importancia de las luces en los automóviles

Para la mayoría de los conductores, el mantenimiento de los automóviles únicamente significa cambiar el aceite, verificar la presión del aire de los neumáticos y lavarlo cada semana. Pero existen más elementos que se deben cuidar para tener un manejo optimo sobretodo cuando salimos a carretera.

Teniendo en cuenta la importancia de la visibilidad al estar al volante, el mantenimiento de las luces es fundamental para ver el camino y que los demás automovilistas nos observen.

¿Qué sucede con los focos de los autos a medida que envejecen?

Como todo, los filamentos de los bulbos del faro envejecen con el tiempo , ya sea por su uso o por quedar expuestos al sol, ozono y otros factores ambientales. A medida que envejecen, los focos se vuelven frágiles y la luz comienza a deteriorarse, a los dos o tres años de uso inicial. En algunos casos, el envejecimiento en las luces puede aminorar en un 30 por ciento su intensidad en comparación cuando eran nuevos.

¿Por qué los focos que envejecen no son seguros?

Al conducir por la noche, muchos conductores pueden notar que a veces un faro parece estar poniendo más luz que el otro. Si bien esto es inconveniente, los conductores también no saben por qué es inseguro. Cuando un grupo óptico está produciendo un haz de luz sustancialmente más débil que el otro, el resultado es una luminosidad desequilibrada que puede disminuir la visibilidad del conductor por la noche, cuando la agudeza visual de los conductores se reduce naturalmente en un 70 por ciento.

¿A quién afecta el haz de luz desequilibrado y débil?

Todos los conductores en la carretera se ven afectados cuando los haces de luz que emanan los vehículos están desequilibrados, debido a que las pupilas de los ojos se desorientan con el cambio de luz. Está comprobado que la visibilidad nocturna débil es motivo de gran preocupación, ya que el National Safety Council señala que las tasas de mortalidad en las carreteras se triplican por la noche que durante el día.

Pero los automovilistas que se aproximan también se ven afectados por el haz de luz desequilibrado e débil. Estos conductores pueden tener dificultades para ver e identificar vehículos con sólo un faro que funciona a su máxima capacidad, y algunos incluso pueden confundir los automóviles y camiones que se aproximan con motocicletas. Esto puede crear problemas de posicionamiento que ponen a los conductores en ambos lados de la calle en peligro.

¿Por qué reemplazar los focos de los faros en pares?

Al reemplazar las bombillas de los faros por pares, los conductores están haciendo todo lo posible para asegurar que sus vehículos produzcan rayos de luz equilibrados. Esto tiene consecuencia  que puedan tener una conducción nocturna más segura para todos en la carretera. Al igual que los neumáticos, frenos, amortiguadores y limpiaparabrisas, el cambio en par de los faros asegura que los vehículos mantendrán un equilibrio adecuado y funcionarán correctamente.

 

 

Luis Hernández recomienda