Novedades

5 elementos básicos para conducir en invierno

Seguir estos consejos eleva la seguridad al volante

5 elementos básicos para conducir en invierno

Es sumamente importante que con la llega la temporada invernal se extremen las precauciones al conducir. Ante esta situación es vital tomar en cuenta estos consejos para elevar la seguridad ahora que muchas de las carreteras del país están cubiertas de hielo, nieve o agua.

Herramienta

Es elemental tener en el automóvil un kit de emergencia con los elementos indispensables: pica hielos, una pala y cepillo de nieve; un juego básico de herramientas mecánicas con destornilladores, pinzas y una llave; una bolsa de material de tracción como arena para gatos o arena común; una linterna y artículos para mantenerte caliente, como ropa adicional, guantes, gorro y mantas térmicas.

Igualmente, es primordial llevar cables de emergencia, un kit de primeros auxilios, bengalas de advertencia, triángulos reflejantes, agua y alimentos no perecederos, como granola y barras energéticas.

Neumáticos

Al ser el único elemento del automóvil que tiene contacto con la carretera es básico que los neumáticos estén es un optimo estado. Una llanta con menor presión de aire a la requerida puede proporcionar menos tracción, aumentar el consumo de combustible y causar desgaste prematuro del mismo. Lo que se aconseja es revisar la presión al menos una vez al mes para asegurarse que los neumáticos están correctamente inflados.

Hay que tomar en cuenta que a medida que las temperaturas bajan, la presión de los neumáticos también -una diferencia de 10 grados en la temperatura ambiente puede cambiar la presión de los neumáticos en 1-2 libras por pulgada cuadrada (psi)-. En esta época de invierno se aconseja inflar los neumáticos con 3 psi por encima de la cantidad indicada por el fabricante.

Conducción

Debido a que el hielo y nieve sobre la carretera requiere un mayor trayecto de frenado, es importante ampliar la distancia con los demás vehículos. Esto puede dar tiempo suficiente para responder a los peligros del camino y del clima. De igual manera la aceleración y frenado debe ser más suave, para mantener una tracción consistente en condiciones nevadas y heladas. Si los neumáticos empiezan a girar sin control, hay que dejar de acelerar o frenar hasta que regrese la tracción.

Batería

En esta época invernal una batería completamente cargada es una necesidad absoluta. Y es que las temperaturas extremas pueden afectar la energía del acumulador, así que si tiene más de tres años de antigüedad es momento de reemplazarla. Además, hay que asegurarse de que las conexiones estén limpias, apretadas y libres de corrosión, para garantizar un buen arranque.

Sistemas de seguridad 

Usualmente todos los fabricantes de autos ofrecen control de tracción y de estabilidad, que funcionan junto con el sistema de frenos antibloqueo para brindar asistencia al conductor en condiciones de poca tracción. Estos sistemas de seguridad funcionan para ayudar al conductor a mantener el control en curvas y vueltas al detectar cuando el auto comienza a deslizarse, reduciendo la aceleración y aplicando los frenos a las ruedas individuales para ayudar a corregir la dirección del auto. Asimismo, los sistemas de tracción también evitan que las ruedas giren mientras se acelera bajo condiciones resbaladizas.

 

 

Luis Hernández recomienda