Industria

Takata pagará una multa de mil millones de dólares en Estados Unidos por el recall de los airbags

La compañía japonesa originó el recall más grande de Estados Unidos

Takata pagará una multa de mil millones de dólares en Estados Unidos por el recall de los airbags

Tendrán que pasar varios pero varios meses para que dejemos de hablar del recall de Takata, mismo que ha sido catalogado como el más grande de la historia de Estados Unidos. Y es que nunca antes había existido un llamada a revisión que involucrara a más de 70 millones de vehículos como el originado por el defecto de las bolsas de aire del fabricante japonés.

Este llamado a revisión de Takata, que afecta a más de 90 millones de vehículos en todo el mundo, tiene como origen la instalación de airbags defectuosos que se accionan demasiado rápido y con un exceso de presión, lo que origina la ruptura de inflador enviando fragmentos metálicos a los pasajeros. De presentarse esta situación, originada por el compuesto químico -nitrato de amonio para su accionamiento- y el clima -humedad-, muchas veces es peor que se active la bolsa de aire a golpearse con el tablero, volante o parabrisas en caso de un accidente.

Como parte de esta situación que cobrado la vida de 16 personas en el mundo, 11 de ellas en Estados Unidos, y más de 200 heridos, el U.S. Justice Department -Departamento de Justicia de Estados Unidos- está muy cerca de llegar a un acuerdo con Takata para pagar una multa de  mil millones de dólares. De esta cantidad, $25 millones de dólares serán parte de la sanción criminal, $125 servirán para compensar a las víctimas, mientras que el resto -$850 millones de dólares- serán para compensar a los fabricantes de automóviles que han sufrido pérdidas por los recalls masivos.

 

Luis Hernández recomienda