Novedades

SUVs y crossovers superan a los sedanes y hatchbacks en las ventas de Estados Unidos

Los vehículos de pasajeros han sido desplazados por los utilitarios

SUVs y crossovers superan a los sedanes y hatchbacks en las ventas de Estados Unidos

2016 no sólo dejó en claro que el segmento de mayor crecimiento en el mercado automotor fue el de los SUVs, sino que también es el más grande, ya que ha superado al de vehículos de pasajeros -sedanes, hatchbacks, station wagons-.

De los 17.5 millones de vehículos que se vendieron en Estados Unidos durante 2016, 6.93 millones fueron SUVs y crossovers, esto es una cuota de mercado del 39.5 por ciento. Dentro de esta categoría, los SUV tradicionales como Honda CR-V, Toyota RAV4, Ford Escape, Mazda CX-5, entre otros representaron el 11 por ciento de las ventas.

Con tal cantidad de unidades colocadas, el segmento de SUVs y crossovers ha superado a los vehículos de pasajeros que registraron un 39.4 por ciento, 6.89 millones de unidades. Lo anterior fue producto que, al cierre del año anterior, las ventas de utilitarios y CUVs crecieron un 8 por ciento, mientras que la de automóviles descendió un 9 por ciento. Este cambio de preferencia por parte de los consumidores provocó que 15 de los 20 sedanes más vendidos en Estados Unidos descendieron respecto a 2015.

Cabe mencionar que de incluir a las minivans dentro del sector de los SUVs la ventaja sería mucho más notoria, sobre todo cuando el volumen de este segmento aumentó un 6 por ciento. Por su parte, la participación del mercado de las minivans quedó en 3.2 por ciento.

Pero bueno, un lugar antes quedaron ubicados los pick ups con un market share del 15.3 por ciento, esto como consecuencia de comercializar 2.6 millones de unidades. Por último, tenemos a los vehículos comerciales -vans- con 2.6 puntos porcentuales del mercado.

Luis Hernández recomienda