Novedades

La importancia de reparar los airbags defectuosos de Takata

Es vital reemplazar las bolsas de aire para evitar lesiones o una fatalidad en caso de un accidente

La importancia de reparar los airbags defectuosos de Takata

Desgraciadamente, el recall de las bolsas de aire de Takata que involucra a cerca de 90 millones de vehículos y a 30 fabricantes, ha ido más allá de una falla mecánica cobrando la vida de más de 10 personas e hiriendo a más de un centenar.

Como recordaremos, los airbags defectuosos de la compañía japonesa podrían romperse en su accionamiento debido a que presentan un exceso de presión, lo que origina la ruptura de inflador enviando fragmentos metálicos a los pasajeros. En caso de presentarse esta situación provocada por el diseño, el compuesto químico -nitrato de amonio- para su accionamiento y el clima -humedad-; muchas veces resulta peor que se active la bolsa de aire a golpearse con el tablero, volante o parabrisas en caso de un accidente.

Así que en caso de ser propietario de uno de los 70 millones de vehículos que fueron comercializados en Estados Unidos y que son propensos a presentar esta falla -en este link www.nhtsa.gov/recalls puede verificar si su auto está invvlucrado-, es vital acudir lo más antes posible al taller del distribuidor más cercano para realizar las reparaciones correspondientes sin costo alguno y de esta manera evitar lesiones o una fatalidad en caso de un accidente en que se activen las bolsas de aire del conductor.

Cabe señalar que dentro de todos los airbags defectuosos de Takata existen algunos -los llamados Alpha- que representan un riesgo muy grave con una tasa de rotura de hasta el 50 por ciento en un choque. Ante esta situación, es importante que estos vehículos "Alpha" sin reparar no deben ser conducidos excepto a un concesionario autorizado para su reparación.

Existen cinco detalles importantes que todos los propietarios de un vehículo con bolsas de aire defectuosas de Takata deben saber. 

  • Todas las reparaciones realizadas por este recall son sin costo alguno.
  • Si no se siente seguro o no puede conducir su vehículo hasta un centro de reparación, puede pedir el servicio de remolque (incluso de un vehículo averiado) al concesionario más cercano sin costo.
  • Al existir una gran cantidad de piezas de recambio fabricadas por proveedores alternativos a Takata, no debería haber demoras relacionadas con las piezas en la reparación del vehículo.
  • Algunas compañías brindan un auto prestado o rentado sin costo en caso de que lo necesite, el día de la reparación del automóvil.
  • No se demore. Reparar su vehículo podría salvar su vida.

Luis Hernández recomienda