BMW Serie 5 2018: Prueba de manejo
4/28/2017 Reportes de Manejo

BMW Serie 5 2018: Prueba de manejo

¿Por qué pensar en un SUV cuando este sedán ofrece casi todo?

Por mucho que los SUVs sean el segmento de moda en la mayor parte del mundo, sino es que en todo, los sedanes, sobretodo los de talla mediana hacia arriba, nunca podrán ser superados en confort. Siendo prácticos de nada sirve tener una camioneta con un espacio de sobra cuando la mayor parte del tiempo que rodamos lo hacemos en asfalto.

Con este argumento podemos decir que no hay nada mejor que un sedán mediano o grande para estar regodeados de la amplitud que ofrece para los pasajeros de la segunda fila. Ahora bien, si deseamos que esta holgura esté complementada por deportividad, lujo y tecnología entonces no hay nada mejor que un modelo originario de alguna de las tres casas afamadas casas alemanas: Audi, BMW y Mercedes-Benz. En los tres casos, las compañías ofrecen este tipo de sedanes en distintos tamaños que se adaptan a las necesidades y presupuesto de los consumidores.

Un poco de histroria...

Hablando específicamente de los sedanes medianos de lujo, podemos decir que este segmento fue creado por BMW, quien en 1972 lanzó al mercado su primer modelo bajo la denominación Serie, se trataba del Serie 5, vehículo que además de dar paso al Serie 3, Serie 7 y las demás Series que conocemos que en la actualidad originó que sus acérrimos rivales Audi y Mercedes-Benz respondieran con el Clase E en 1984 y el Audi A6 en 1994, respectivamente.

Otro punto importante a destacar de este icónico modelo de la firma bávara, es que además de dar inicio a la contienda de los sedanes Premium, fue el auto que marcó historia en BMW términos de diseño debido a que el primero en incorporar la famosa parrilla de riñón, las líneas marcadas de la carrocería, los faros dobles, y la curvatura del pilar C conocida como Hormeister -en honor a Hormeister Wilhelm, Jefe de Diseño de BMW de 1955 a 1970-. Estos elementos los podemos encontrar hoy en día en toda la gama de la marca alemana.

Evolución

A 40 años del nacimiento de este Serie 5, hace su aparición la séptima generación con importantes cambios en el diseño exterior aunque a simple vista no parezca. Ahora con una serie de renovaciones en el frontal, este auto además de lucir más agresivo es más aerodinámica. Cabe destacar que esta mejora en la resistencia al viento no sólo es participe cada uno de los trazos, sino que también es favorecida por la parrilla activa que abre y cierra automáticamente para dejar pasar el viento cuando sea conveniente.

Es de llamar la atención de cómo han evolucionado los automóviles en dimensiones, sólo para tener una idea, el primer Serie 5 tiene una longitud similar a un Serie 3 o es más pequeño que un Serie 5, ambos de la actualidad. Esto nos indica que los sedanes medianos de hace cuatro décadas ofrecían el mismo volumen de los compactos de hoy en día.

El futuro está aquí 

Este Serie 5 no sólo sigue los pasos de la reciente generación Serie 7 en cuestión diseño, sino también en tecnología y equipamiento. Una clara muestra de ello es que ahora también hace uso de esta llave inteligente que como podemos ver es lo más parecido a un Apple Watch o uno de esos relojes inteligentes. Cuenta con un pequeño display táctil y varios menús que permiten acceder de forma remota a algunas funciones e información del vehículo. Además de las clásicas acciones de bloquear y desbloquear los seguros, así como activar la alarma, podemos encender las luces o hacer sonar el claxon en caso de no encontrar el vehículo en un estacionamiento. Igualmente, podemos ver si las ventanas están cerradas, en caso que no sea así podemos subirlas. Otra función es la de encender el aire acondicionado estableciendo la hora y tiempo que deseamos que trabaje para llevar a la cabina y esté con la temperatura perfecta en caso que haga calor o frio. También es posible ver estado del aceite del motor, liquido de frenos, la autonomía del tanque de combustible.

No obstante que la mayoría de las funciones anteriores ya son ofrecidas por algunos fabricantes por medio de una aplicación del teléfono, lo interesante de esta llave que calculamos vale más de 15 mil pesos, así que tener mucho cuidado de no perderla o romperla, es que podemos encender el motor, poner drive o reversa de forma remota y hacer que el vehículo vaya hacia delante o hacia atrás. Esta invención tomada del Serie 7 sirve para salir de algún lugar de estacionamiento estrecho. Tan sólo esta una probadita más de la conducción autónoma

Fiel a la costumbre de BMW, la nueva cabina del Serie 5 2018 ofrece una calidad de materiales realmente exquisita, misma que llega a superar a sus rivales cercanos. Pero bueno además de tener un nuevo diseño y una iluminación de LED extraordinaria, existen otra serie de modernizaciones que hacen de este sedán un automóvil tecnológico.

Tecnología y más tecnología

Precisamente una de esas innovaciones es el cuadro de instrumentos que se deshace de las agujas análogas para entregar un tacómetro y velocímetro completamente digital. Lo que si es que no es completamente configurable como el Audi Virtual Cockpit, que si permite ver casi toda la información desplegada en la pantalla central. Otras de las novedades es la pantalla que además de ser más grande -10.25 pulgadas- puede ser operada de forma táctil o bien desde la perilla o botones de la consola central.

Algo que también debemos resaltar de esta pantalla es la resolución de los gráficos, lo rápido que procesa y lo intuitivo que resulta operarla. Como si se tratara de una Tablet o teléfono, los menús son desplegados en ventanas. Aunque todo es posible operar desde ahí, los clásicos botones del aire acondicionado y funciones básicas del radio hacen su aparición para no perder tiempo en estar pasando de funciones en la pantalla. Para hacer todo todavía más fácil el volumen y las estaciones de radio o pasar de una canción a otra se puede hacer con los movimientos de la mano.

Obviamente que al ser más pequeño y más barato que el Serie 7, el espacio y las amenidades para la fila trasera son menores. En verdad que ir atrás de este Serie 5 es como estar en una sala ejecutiva por la comodidad de los asientos y la amplitud para las piernas y hombros. A diferencia de otros sedanes que presumen capacidad para cinco pasajeros y todo queda en el papel, en este auto tres personas si pueden ir plácidamente.

Performance

Este Serie 5 construido sobre una nueva plataforma también adoptó la fórmula de mejorar la relación peso/caballos de fuerza al favorecerse aluminio, acero de alta resistencia y magnesio para los diversos componentes que conforman el cuerpo del vehículo. Esto dio como resultado que sea 220 libras (100 kilogramos) más ligero que su antecesor.

Claro que al tener menos masa, la aceleración que ofrece este Serie 5 es realmente sorprendente, sobretodo por el tamaño que tiene. Estamos hablando de un vehículo que ronda los 1,700 kilogramos. En esta caso la versión que manejamos, es el 540i Sport con el motor seis cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo entrega 340 hp y un torque de 332 libras-pie. Una vez llevado a la acción esta variante desembolsa el 0 a 62 mph (100 km/h) en 4.8 segundos, esto tres décimas de segundo menos que el A6 con el motor V6 de 333 hp o siete décimas menos que el Clase E igual como un seis cilindros de 333 hp.

Además de esta capacidad de arranque y la insonorización que se asemeja a la de un auto eléctrico esta generación del Serie 5, destaca por adaptarse automáticamente al estilo de conducción, por lo que puede pasar del modo Eco a Confort o Sport para entregar la mejor dinámica de conducción. De esta forma la dirección, acelerador, suspensión y transmisión trabajan de una manera distinta para entregar el mejor performance. Si se desea un mayor estabilidad y agilidad, es posible incorporar el sistema de dirección en el eje posterior.

Se maneja solo

En su paso del desarrollo de vehículos 100 por ciento autónomos, BMW da una “probadita” de lo que está por venir con la integración de los asistentes de permanencia en el carril, control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril y el GPS que en conjunto permitirán que el sedán vaya al mismo ritmo de los demás vehículos al circular en una autopista, incluso puede cambiar de línea si se activa la direccional o bien girar levemente el volante en caso que en el camino existan curvas no tan pronunciadas.

Uno más de los sistemas que forman parte de la conducción eléctrica es la tecnología de estacionamiento autónomo que puede estacionar en batería o en paralelo el automóvil. Basta poner las direccionales y elegir el botón de estacionamiento izquierdo o derecho para que el auto comience las labores. De hecho no hay que frenar, acelerar o cambiar de posición la palanca el vehículo lo hace todo.

Conclusión

Como lo mencionamos al principio, por más que estén de modas los SUVs no hay que olvidar que muchos sedanes, como es el caso de este Serie 5, ofrecen muchos atributos que no poseen los utilitarios de un tamaño similar, estamos hablando del consumo de combustible y la estabilidad. 

¿Qué opinas? Cuéntanos