Novedades

Trumpchi, la marca de autos china que cambiaría su nombre para llegar a Estados Unidos

Guangzhou Automotive Group quiere estar en 2019 en Estados Unidos, pero su marca suena muy parecida a Trump.

Trumpchi, la marca de autos china que cambiaría su nombre para llegar a Estados Unidos

Guangzhou Automotive Group (GAC) anunció que para 2019 estará vendiendo (o intentando vender) autos en Estados Unidos, el segundo mercado a nivel mundial. Sin embargo, el mayor interrogante no es acerca de los modelos en sí, sino del nombre que usará en su expansión. GAC no vende autos bajo esta denominación en China, ya que la marca para los vehículos de pasajeros de GAC es Trumpchi, un derivado de la palabra Chuanqi, que en chino significa "legendario".

Trumpchi no sería una mala marca si no fuera porque el apellido del presidente de Estados Unidos es Trump, un nombre que hoy no se vislumbra demasiado bueno para vender nada. Y siendo los chinos los reyes del comercio, lo tienen muy claro, como explica Feng Xingya, el presidente de la empresa: "al principio nunca pensé en ello. ¿Por qué cambiar el nombre? Si el apellido del presidente y nuestra marca son muy parecidos, debería ser algo bueno, ¿no? Pero, claro, en Estados Unidos los niveles de oposición (a Trump) son altos".

"Vimos gente riéndose al leer nuestra marca, que le tomaban fotos directamente a ese detalle para subirla a Facebook u otros sitios. Cuando recibimos todo ese feedback, nos dimos cuenta que no será una buena promoción para nuestra marca", agregó el director de diseño de GAC, Zhang Fan, refiriéndose a la presentación de GAC en el último Salón de Detroit, donde mostró la SUV GS7, el eléctrico GE3 y el plug-in EnSpirit, aún en fase concept. 

La gama de Trumpchi, sin embargo, es mucho mayor, con cuatro sedanes (GA3, GA5, GA6 y GA8) y cuatro SUV (GS4, GS5, GS7 y GS8), además de versiones híbridas en tres de ellos. Veremos entonces en los próximos meses más información, fundamentalmente, del nombre que usará GAC para llegar al gran país del norte.

 

Marcelo Palomino recomienda