Novedades

Las canciones tristes son ideales para conducir en la mañana

Un estudio muestra que la mejora de ánimo resultante podría prolongarse dos horas

Las canciones tristes son ideales para conducir en la mañana

Contrario a lo que muchos pensarían, las canciones que en sus letras está de por medio la melancolía y la tristeza permiten a los conductores iniciar el día con una mejora de ánimo que se prolonga durante dos horas

Este descubrimiento fue hecho por Ford, Spotify y la New York University como parte de un estudio sobre el poder emocional de las listas de reproducción musical en los autos. Para esta investigación, se realizaron pruebas en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, en las que se escucharon listas de reproducción cuidadosamente seleccionadas con diferentes combinaciones de "energía" y "valencia". Se identificaron los estados de ánimo de los conductores a través de cuestionarios contestados antes, después y en intervalos horarios posteriores a los desplazamientos matutinos.

De acuerdo con los científicos involucrados en la investigación, existen dos características claves de la música que funcionan en conjunto para crear un estado de ánimo. Mientras que la "energía" conduce la canción, el ritmo, el tempo y la "valencia" describen  la profundidad, emoción y sentimiento de una canción. Juntos, estos elementos pueden ser un bálsamo al volante, incluso en el recorrido más tedioso.

Si bien, las canciones con un ritmo acelerado o con letras efusivas fueron las que mejor funcionaron, las canciones tristes, o aquellas en clave menor, con "baja valencia" resultaron ser igual de populares.

"En todos los ámbitos, la música con un alto nivel de energía dejó a todos los participantes en nuestras pruebas con energía para el resto del día", mencionó Amy Belfi, Neurocientífica Cognitiva de la New York University experta en los efectos de la música en los efectos de la música en el cerebro. "Lo que resultó particularmente interesante fue que, en vez de ser las canciones 'alegres' las que levantaban el ánimo, las canciones emotivas y melancólicas también tenían ese efecto. Por supuesto, las canciones 'tristes' pueden hacernos sentir bien. Nos pueden recordar, por ejemplo, experiencias difíciles que hemos superado y de las que hemos aprendido".

En caso de querer comprobar los resultados de este estudio dejamos este link de Spotify que incluye canciones melancólicas https://open.spotify.com/user/fordeurope/playlist/7wDem20vUWwgKv7NaohGmF

Las canciones de esta lista de reproducción son las siguientes:

Back to Black - Amy Winehouse

Beggin' - Madcon

Black Hole Sun - Soundgarden

Buck Rogers - Feeder

Chained To The Rhythm - Katy Perry, Skip Marley

Ciao Adios - Anne Marie

Don't You Worry Child - Swedish House Mafia, John Martin

Everybody's Changing - Keane

The Final Countdown - Europe

Green Light - Lorde

Hometown Glory (High Contrast Remix) - Adele

Lean On - Major Lazer, Mo

Mr Brightside - The Killers

Power - Little Mix, Stormzy

Run - Foo Fighters

Shake It Out - Florence and the Machine

Sorry - Justin Bieber

Summertime Sadness (Cedric Gervais Remix) - Lana Del Ray

This Is What You Came For - Calvin Harris, Rihanna

Titanium - David Guetta, Sia

Wake Me Up When September Ends - Green Day

What Went Down - Foals

The Winner Takes It All - Abba