Novedades

Adultos admiten que no siempre usan el cinturón de seguridad en el asiento trasero

Es vital abrochar el cinturón de seguridad sin importar en que parte de vehículo viajamos

Adultos admiten que no siempre usan el cinturón de seguridad en el asiento trasero

Aun cuando los automovilistas saben que los niños que viajan en la parte posterior deben ir  debidamente asegurados, cuando son pasajeros de la segunda fila no utilizan el cinturón de seguridad.

De acuerdo con un estudio del Insurance Institute for Highway Safety -IIHS-, cuatro de cada cinco pasajeros admiten que en recorridos cortos o al viajar en taxi no se molestan en utilizar el cinturón. Asimismo, esta investigación revela que muchos pasajeros creen que los cinturones no son necesarias porque perciben que viajar en el asiento trasero es más seguro que hacerlo en la parte delantera. Por supuesto, esto demuestra un malentendido por qué los cinturones son trascendentales, sin importar en que zona del vehículo viajen.

Si bien, el asiento trasero era el lugar más seguro para sentarse, eso fue en las décadas anteriores a 1970. Ahora, los altos niveles de los sistemas de retención de los cinturones de seguridad, airbags y diseños de vehículos a prueba de accidentes han reducido las ventajas de viajar en el asiento trasero.

Pero además de mencionar que no emplean el cinturón de seguridad en la parte posterior porque el asiento trasero es más seguro que la parte delantera, los encuestados mencionaron que la falta de hábito provoca que no lo abrochen. Igualmente, comentaron que las correas incómodas o mal ajustadas también son como una razón para no abrocharse el cinturón. Por su parte, el estudio encontró que las personas no usan el cinturón en la parte posterior de los vehículos porque no hay ninguna ley que lo requiera.

Una muestra clara de la importancia del cinturón de seguridad es que en 2015, este componente salvó la vida de 13,941 personas en Estados Unidos. Sin embargo, si todos los conductores y pasajeros lo hicieran se podrían haber evitado 2,800 muertes. Está comprobado que los conductores y pasajeros delanteros que utilizan el cinturón reduce el riesgo de lesión fatal en un 60 por ciento en una camioneta o un SUV y un 45 por ciento en un automóvil.