Novedades

Mitsubishi Model-A celebra 100 años de historia

Es el primer auto fabricado por la marca japonesa

Mitsubishi Model-A celebra 100 años de historia

Sin alguna duda, el inicio del siglo XX fue muy productivo para la industria del automóvil a nivel mundial. Más aún, en un país como Japón donde también se estaban realizando transformaciones fundamentales en el tema político, económico y social. En este contexto, los fabricantes nipones hicieron numerosos esfuerzos para desarrollar automóviles con un ADN característico. No obstante, fue el poder financiero e industrial del grupo Mitsubishi el que pudo convertir tales intentos en una realidad llevada a la producción masiva comenzando con el Model-A a mediados de 1917.

Mientras que el origen del Grupo Mitsubishi como compañía se remonta a 1870, la historia de Mitsubishi como fabricante de automóviles comenzó mucho antes de que la División de Vehículos Motorizados de Mitsubishi Heavy Industries, Ltd fuese denominada como "Mitsubishi Motors Corporation" en 1970. Dejando a un lado el nacimiento de la empresa, el primer vehículo de Mitsubishi que vio la luz fue el Model-A, un vehículo pensado para transportar pasajeros y producido 100 por ciento en Japón.

Los inicios

En sí, fueron creados dos prototipos del Model-A que fueron exhibidos en el edificio Yaesu, en el distrito de Marunouchi, en Tokio, y, a continuación, en la Exposición de la Paz, también en Tokio, en donde consiguió atraer una gran expectación.

A lo largo de su desarrollo hubo mucha experimentación y conjeturas involucradas a la hora de fabricar el motor, los engranajes y el sistema de enfriamiento del coche. De esta forma, fueron empleados sistemas para encajar todas las piezas que, hoy en día, serían impensables en el proceso de fabricación de un vehículo.

Un carruaje motorizado

Asimismo, el auto tenía un interior para los pasajeros bastante grande, fabricado en madera y un motor de 35 hp. De hecho, los límites del coche en movimiento dependían de las habilidades al volante del conductor. De igual manera, la cabina fue fabricada sobre la experiencia que se tenía en la producción de carruajes tirados por caballos, por lo que era extremadamente pesado para su tamaño. Aun así, la velocidad máxima que alcanzaba era de 18 mph (30 km/h).

Hace 100 años

Una vez desarrollado el vehículo, la producción comenzó en agosto de 1917 en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. Poco después cambió a Nagoya donde se había establecido allí en mayo de 1920. Otro punto a destacar es que el Mitsubishi Model-A fue comercializado y vendido por Ohte-Shokai K.K., una compañía creada conjuntamente por Mitsubishi Shipbuilding y Mitsubishi Corporation en 1918 con el propósito de importar y vender automóviles y neumáticos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, después de cuatro años en donde se fabricaron 20 unidades (más 2 prototipos), la producción del Model-A fue detenida en 1921 cuando la construcción de aviones, el primero fue el 1MF biplano, tuvo prioridad sobre los vehículos.

Una pieza histórica 

A pesar de la escasa producción del vehículo, el Model-A con un motor cuatro cilindros de 2.7 litros se convirtió en un pionero para Japón y para Mitsubishi. Ahí reside el origen de la ingeniería creativa de la actual Mitsubishi Motors Corporation y la consiguiente reputación innovadora, fiabilidad en carretera, tradición off-road, entre otros.