Industria

Ford y Mahindra forman alianza

La movilidad, la electrificación y el desarrollo de productos son áreas clave de esta cooperación

Ford y Mahindra forman alianza

Ford Motor Company y Mahindra Group han dado a conocer que han formado una alianza estratégica que les permitirá sacar el mejor provecho de ambas.

Valiéndose de los beneficios del alcance mundial de Ford, así como de la experiencia y éxito de Mahindra en India, este acuerdo entre ambas compañías también permitirá provechar sus fortalezas en diferentes ámbitos, entre los que destaca:

  • Programas de movilidad
  • Proyectos de vehículos conectados
  • Movilidad eléctrica
  • Desarrollo de productos
  • Eficiencias comerciales
  • Distribución; mejorando el alcance de Ford dentro de India
  • Mercados globales emergentes; mejorando alcance de Mahindra fuera de India

Es importante mencionar que los equipos de Mahindra y Ford colaborarán y trabajarán en conjunto por un período de hasta tres años, en tanto que cualquier otra cooperación estratégica entre las dos empresas se decidirá al final de este período.

"Ford está comprometida con India y esta alianza nos puede ayudar a ofrecer los mejores vehículos y servicios a los clientes, mientras que crece rentable en el quinto mercado de vehículos más grande del mundo", dijo Jim Farley, Vicepresidente Ejecutivo de Ford y Presidente de Mercados Globales. "Nuestras dos compañías tienen una larga historia de cooperación y respeto mutuo. El memorando de entendimiento que hemos firmado con Mahindra nos permitirá trabajar juntos para aprovechar los cambios que vienen en la industria automotriz. El enorme potencial de crecimiento en el mercado de servicios públicos y la creciente importancia de la movilidad y los vehículos eléctricos accesibles están alineados con nuestras prioridades estratégicas".

Por su parte, Pawan Goenka, Director General de Mahindra, comentó: "Los cambios que enfrenta la industria del automóvil en todo el mundo se deben a la aceleración de las nuevas tecnologías, las políticas de sostenibilidad y los nuevos modelos de movilidad urbana compartida. Teniendo en cuenta estos cambios, vemos la necesidad de anticiparse a las nuevas tendencias del mercado, explorar alternativas y buscar formas de colaborar a medida que competimos y construir sinergias poderosas que permitan una rápida explotación de las nuevas y emocionantes oportunidades. El anuncio se basa en las bases establecidas a través de nuestra asociación anterior con Ford y abrirá oportunidades para ambos."

Mahindra ha estado liderando el segmento de vehículos utilitarios en India durante las últimas siete décadas. Igualmente, sus innovaciones han llevado a la compañía asiática estar entre las pocas compañías globales pioneras en el desarrollo de tecnología limpia y asequible, y es el único jugador con una cartera de vehículos eléctricos comercialmente disponibles en India. Al expandir su presencia global, Mahindra posee la participación mayoritaria en Ssangyong Motor Company en Corea del Sur, ha incursionado en el espacio de movilidad compartida con inversiones en plataformas de viaje compartido en los Estados Unidos y está desarrollando productos como el GenZe.

Ford fue uno de los primeros fabricantes de vehículos en entrar al mercado indio -1995-. Ahora como uno de los mayores exportadores de autos del país, Ford fabrica y exporta vehículos y motores de sus instalaciones de fabricación en Chennai, Tamil Nadu, y Sanand, Gujarat. India es también la segunda mayor base de empleados de Ford a nivel mundial, con más de 14,000 personas trabajando en las operaciones de Ford India o Global Business Services en Nueva Delhi, Chennai y Coimbatore.