Novedades

Toyota celebra 60 años en Estados Unidos

Después de un inicio poco alentador, la marca de autos japonesa es una de las más vendidas en Estados Unidos

Toyota celebra 60 años en Estados Unidos

Es un hecho que gran parte del título de Toyota como fabricante número uno de vehículos a nivel mundial proviene por el gran número de ventas generadas en Estados Unidos, uno de los dos mayores mercados para la compañía japonesa y en el que este 2017 celebra 60 años de arribar a tierras americanas.

Fue el 31 de octubre de 1957, cuando Toyota realizó una movida audaz dentro de su estrategia de expansión al abrir su sede norteamericana en un concesionario de Hollywood, California, en el que ofrecía el Toyopet Crown.

Si bien la incursión de este modelo al mercado de Estados Unidos no fue el éxito que se esperaba, con el paso de los años la compañía fue ganando abolengo dentro de los consumidores principalmente con la llegada del Corolla. Sólo para tener una idea del avance que ha tenido Toyota a lo largo de estos últimos 60 años es que al día de hoy tiene distribuidores 1,500 distribuidores con presencia en todos los estados, además de contar con 10 plantas (14 en América del Norte). Lo anterior permite que la empresa de trabajo a 136,000 empleados directos, concesionarios y proveedores.

"Celebrar nuestro aniversario no se trata solo de los productos que hemos vendido en los últimos 60 años", dijo el CEO de Toyota Motor North America, Jim Lentz. “Se trata también de la celebración de miles de empleados que ayudarán a la compañía embarcarse en la siguiente etapa de su viaje americano y continuo por mejorar nuestros productos y servicios para nuestros clientes.”

Los autos 

Mientras que su arribo, Toyota inició la venta del Toyopet Crown y el Land Cruiser, para la década de 1960 comenzó la venta del Corolla, modelo que se convertiría en el auto más vendido en el mundo.

Para los años de 1970 , Toyota ofreció los deportivos Celica y Supra, en tanto que en la década de 1980 presentaron al público estadounidense al Camry y 4Runner, entre otros.

En 1989, Toyota lanzó en Estados Unidos su división de vehículos de lujo, Lexus, con dos modelos, el LS 400 y el ES 250. Por su parte en los años de 1990, Toyota completó su línea con modelos como Tacoma, RAV4, Avalon y Sienna, y desde Lexus, GS, LX y RX. Ya en 2003, Toyota lanzó Scion para atraer clientes más jóvenes y probar procesos y productos revolucionarios. Como resultado, el xB se convirtió en un icono.

Ya en el siglo XXI, Toyota cambió el mundo empujando la tecnología híbrida en la corriente principal estadounidense con el Prius, que se lanzó en Estados Unidos en 2000, tres años más tarde que en Japón. Una década más tarde, el icónico Prius fue seguido por otro vehículo alternativo, el Mirai, un auto que funciona por medio de pila de combustible de hidrógeno.

Las plantas 

Respecto a las plantas, Toyota inició su primera producción en Estados Unidos en la década de 1970 con una fábrica de cajas de pickups en Long Beach, California. Posteriormente, en la década de 1980, la compañía abrió las plantas de California y Kentucky. Además, Toyota Motor Credit Corporation (ahora conocida como Toyota Financial Services), comenzó a operar en octubre de 1982. En los años de 1990 y 2000, Toyota sumó plantas de vehículos y partes en Indiana, West Virginia, Alabama, Tennessee, Texas, Missouri y Mississippi.