Test drive

KIA Stinger 2018, primer contacto

La marca nos devela precios y pudimos manejarlo.

KIA Stinger 2018, primer contacto

Después de presentarse en el pasado autoshow de Detroit en enero pasado y una larga espera, tenemos por fin todos los detalles del nuevo KIA Stinger 2018, lo tuvimos en nuestras manos para tocarlo, manejarlo por varias millas en las hermosas calles, avenidas y caminos sinuosos en las montañas al norte de la ciudad de Los Ángeles.

Pero antes de darte nuestra impresión de manejo, pasemos a datos importantes de este gran turismo coreano.

Antes de su lanzamiento el KIA Stinger en América, fue puesto a prueba en diversas condiciones de manejo que incluyo miles de millas recorridas. Por ejemplo corrió más de 6 mil en el circuito de Nürburgring, se probó su capacidad de frenado en la famosa carretera alpina de Grobglockner en los alpes austriacos, se sometió a diversos exámenes en el círculo ártico en Suecia y en California pasó diversas validaciones en pistas de pruebas.

El tamaño

Más de allá de su innegable atractivo con formas musculosas y líneas bien demarcadas, destaca por sus proporciones de un gran turismo al tener un cofre alargado y una prolongada distancia entre ejes. Su altura es de 55.5 pulgadas, la longitud es de 190.2 y la distancia entre ejes es de 114.4 pulgadas. A denotar es más grande que un Audi S5, un BMW 440i GC y un Infiniti Q50.

Una cuestión del diseño que deseo apuntar, es que posee entradas de aire en la fascia delantera (una enfrente de cada rueda) esto permite tener una mejor aerodinámica al mismo tiempo que ayuda a ventilar los frenos.

El confort y espacio

Referente a materiales destaca por tener vestiduras en piel Nappa en asientos, puertas, palanca de cambios y volante forrado con costuras a mano de tono contrastante. Del resto encontramos plásticos de buena calidad, así como insertos en aluminio a lo largo y ancho de la consola, en tapas de bocinas, contorno de salidas de aire, alrededor de los portavasos entre otros. Algo a denotar es que los asientos del conductor como acompañante son eléctricos y lo mejor ofrece capacidad para cinco pasajeros.

El espacio de carga es muy generoso

La cajuela merece una mención aparte pues tiene una apertura genial como la de un hatchback, la capacidad es de 23.3 pies cúbicos y aumenta al plegar los asientos 60/40, a 40.9 pies cúbicos.

Todos los amenities

En el apartado del equipamiento ofrece una pantalla táctil de buen tamaño, en ella encontramos el navegador integrado de fácil uso, conectividad con Android Auto como Apple Carplay, cámara de reversa y radio. Tiene un espectacular sonido Harman Kardon de 15 bocinas y un head up display que nos informa de la velocidad, instrucciones de navegación, detección de puntos ciegos como control de crucero.

Tiene todo para viajar seguro y cómodo

Y hablando de seguridad este KIA Stinger 2018 cuenta con 18 asistencias (están distribuidas según el nivel de equipamiento). Por mencionar las más destacables asistencia en cambio de línea, advertencia de impacto frontal, alerta de tráfico y varias más. Además no podían faltar las 7 bolsas de aire, control de estabilidad como tracción, ABS y el asistente de arranque en pendientes.

Las máquinas

Bajo el cofre se ofrece con dos motorizaciones una de 2.0L de cuatro cilindros twin turbo con 255 Hp y 260 Lb-pie de torque, mientras que el segundo es de 3.3L V6 twin turbo cargado de 365 Hp con 376 Lb-pie de torque. Ambas máquinas se ajustan a una transmisión automática con modo manual de ocho velocidades. La tracción es trasera o total según se desee. Los números de aceleración oficiales son de 5.9 segundos para el primero y 4.7 segundos para el segundo, corriendo de 0 a 60 mph por supuesto. La velocidad máxima es de 167 mph.

En cuanto al sistema de frenos estos son Brembo de cuatro pistones y son de disco en las cuatro ruedas. Éstos están protegidos por unos singulares rines de aluminio de 18 ó 19 pulgadas.

Detrás del volante

Finalmente cuenta con cinco modos de manejo smart, eco, comfort, sport y custom. Y ya que estamos en ese tema abordemos el manejo donde empleamos básicamente dos: comfort para el pesado tráfico de Los Ángeles y el sport para divertirnos como sentir las mejores prestaciones del KIA Stinger. Hay que aclarar que manejamos sólo la variante con motor V6, eso sí con tracción trasera o total.

Es muy rápido y estable

Para comenzar te diré que el comportamiento del Stinger es super ágil y rápido, cuando pisas el acelerador el auto vuela literal y corre como gazela, el sonido que genera el escape es adictivo por lo que todo el tiempo quieres acelerar a fondo, aunque obvio el límite de velocidad te obliga a portarte bien. En calles como en el highway notas el comportamiento de confort que otorga para viajar grandes distancias, como al estar atorado en el tráfico, pero donde te revela lo bien equilibrado que está es caminos de montaña, como los que manejamos al norte de LA, ahí tomamos curvas cerradas y pendientes elevadas; ahí te percatas del desempeño a punto de la suspensión pues estabiliza a la perfección el auto, la dirección todo el tiempo a punta hacia donde tu la mandes y te da un feedback impresionante. En ningún momento sientes que el auto se perciba pesado, al contrario se pega al asfalto para darte la mejor sensación de balance como seguridad, para moverte a placer en condiciones de estrés.

El trabajo de los frenos es fenomenal responden con premura, por lo que no temes meter pata para sacarle lo quieras al motor de 365 Hp y poderte detener sin problema. Los cambios de la caja son al instante al ejecutarlos con las paletas, incluso si vas en modo automático el funcionamiento es preciso. Se agradece que la transmisión sea de ocho velocidades, pues garantiza ahorro de combustible.

Para nosotros fue muy divertido manejarlo, pues he reconocer que no me sentí en un KIA,  y que eso es justamente la sorpresa es un KIA con lo mejor de las prestaciones de desempeño como equipamiento de marcas premium a un precio asequible.

Enseguida la lista de precios y variantes, la diferencia entre cada una radica en motor, equipamiento de seguridad como tracción.

KIA Stinger 2018
Versiones  Precios en dólares
Stinger $31,900
Premium $37,100
Stinger GT $38,350
GT1 $43,250
GT3 $49,200
AWD +$2,200

 

Jorge Blancarte recomienda