Novedades

La evolución del torque en los pick ups de Chevrolet

Motores de poderosos y tecnología avanzada forman parte del legado de la marca en 100 años de producir camiones

La evolución del torque en los pick ups de Chevrolet

Partiendo del fundamento de que el par motor es sinónimo de poder en los pick ups, Chevrolet ha desarrollado una serie de innovaciones en sus bloques con el fin de ofrecer la máxima capacidad de torque en las 85 millones de unidades que ha vendido en 100 años de producción de camiones.

Toda esta labor de ofrecer el máximo par de torsión inició en 1918 con el modelo One-Ton que ofrecía 45 libras-pie desde su motor cuatro cilindros de 2.8 litros y llega al día de hoy con el bloque de 2.5 litros del Colorado que dispone de 191 libras-pie de torque, esto es un progreso de 480 por ciento respecto al primer camión desarrollado por Chevrolet. Eso sin mencionar al Silverado 3500HD qie con su motor V8 turbo diesel de 6.6 litros entrega la majestuosa cifra de 910 libras-pie de par.

Pero antes de llegar ha esto, Chevrolet, al igual que la mayoría de las marcas de autos, con el paso del tiempo ha disminuido la cilindrada de sus motores, al adoptar tecnologías como la inyección directa y la turboalimentación que además de ayudar a reducir el consumo permite una mayor entrega de torque por litro de desplazamiento.

Debido a que la marca fundada por Louis Chevrolet celebra 100 años en el mundo de los camiones, presentamos algunos de los hitos más importantes de la marca en el desarrollo del máximo torque.

1929 - El primer "Stovebolt" Six

Introducido en 1929, el primer motor en línea de seis cilindros de Chevrolet trajo un gran torque a las masas. Con una cilindrada de 194 pulgadas cúbicas (3.2 litros), este bloque que ofrecía 120 libras-pie de torque desde 800 rpm permitió a los camiones de 1 y 1.5 toneladas aumentar su capacidad de carga. Ahora bien, el mote de Stovebolt viene de los sujetadores externos que se asemejaban a las perillas de las estufas de leña. Varias generaciones de este de seis válvulas se desarrollaron a partir del diseño original y se utilizaron hasta finales de los años ochenta.

1955 - El primer Small Block V8

Justo a la mitad de la década de 1950, Chevrolet introdujo su revolucionario motor V8 con válvula de cabeza, que luego se denominaría Small Block. Con un volumen de 265 pulgadas cúbicas (4.3 litros) este bloque desarrollaba 238 libras-pie de torque a solo 2,000 rpm y se convirtió en una de las arquitecturas de motores más duraderas de la industria. Una década después de que se introdujera este seis ciindros, la familia de motores Big Block de Chevrolet, también un diseño de válvula de cabeza, creó una capacidad sin precedentes para los camiones a gasolina. Al día de hoy, el motor Small Block se encuentra en su quinta generación.

1987 - Más par y menos consumo

Hasta principios de la década de 1970, un mayor desplazamiento y una mayor compresión eran la receta idónea de aumentar la potencia y el torque. Sin embargo, esto cambió por el origen de nuevas tecnologías como la inyección electrónica de combustible que ayudó a elevar el torque y mejorar la eficiencia. Gracias a esta innovación, el par en el motor Small Block llegó a 300 libras-pie en 1987 y obtuvo otro aumento del 10 por ciento unos años más tarde con el V8 de 5.7 litros. Hoy, el Small Block de 6.2 litros disponible en el Silverado 1500 2018 ofrece 460 libras-pie, gracias a las tecnologías que incluyen sincronización variable de válvulas e inyección directa.

2001 - Motor diesel Duramax

Introducido en 2001 para los camiones Heavy Duty de Chevrolet, el motor turbo diesel Duramax 6.6 litros, ofrecía un impresionante torque de 520 libras-pie. Gracias a los adelantos tecnológicos, la segunda generación de este ocho cilindros brinda 910 libras-pie, un extraordinario progreso de 75 por ciento respecto a su antecesor.