Novedades

Volkswagen Corrado, el añorado coupé celebra 30 años

Este auto destaca por su imagen y desempeño deportivo.

Volkswagen Corrado, el añorado coupé celebra 30 años

De todos los modelos que han sido dados de baja por Volkswagen, uno de los más extrañados es el Corrado, que en 2018 celebra su 30º aniversario.

Producido entre 1989 y 1995, este coupé de configuración 2 +2 fue desarrollado para tomar el lugar del Scirocco Mk2, sin embargo, este último continuó siendo fabricado junto con el Corrado hasta 1992.

Durante esta corta etapa de estar en el mercado, este dos puertas tomó como base la plataforma de la segunda generación del Golf y Jetta. No obstante, fue en el desempeño donde el Corrado marcaba una fuerte diferencia gracias al motor cuatro cilindros sobrealimentado de 1.8 litros. En total, este bloque empleado para su debut desarrollaba una potencia neta de 160 hp. 

Tres años después del inicio de ventas, la gama de este coupé disponía de un 2.0 litros con 136 hp y del motor VR6 de 2.9 litros que gracias a sus 190 hp hacía llegar al Corrado hasta (235 km/h). Pensado en aquellos que buscan un auto no tan agresivo, pero si deseaban la imagen deportiva de este alemán, para 1993, Volkswagen puso a disposición un 2.0 litros con 115 hp.

Además de su atractivo perfil de coupé, este automóvil deportivo fabricado en Osnabrück, Alemania, destacaba visualmente por el spoiler de accionamiento automático a altas velocidades. Si bien, este elemento era un imán para los ojos, su principal propósito era mejorar la aerodinámica del vehículo a altas velocidades.

Como dato anecdótico, el nombre de Corrado fue una segunda opción, pues los planes de Volkswagen era que llevara el apelativo de Typhoon, el auto concepto en el fue basado el modelo en cuestión y el Scirocco Mk2, sin embargo, la designación no pudo ser utilizado debido a que General Motors ya la tenía registrada. Esto orilló a la marca alemana a elegir entre varios nombres relacionados con el viento “To Run”, “Sprint” y “Correr”. Finalmente, Volkswagen decidió bautizarlo como Corrado, una derivación de correr.

Por último, a lo largo de sus ocho años de estar a la venta en Europa, Estados Unidos y Canadá, Volkswagen elaboró 97,521 unidades del Corrado.