Autos ecológicos

Aumenta de manera significativa la venta de autos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno

En 2017 las comercializaciones de esta clase de vehículos fueron más del doble de las ventas totales en los cuatro años anteriores.

Aumenta de manera significativa la venta de autos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno

Es un hecho que todas las energías alternativas existentes para la movilidad de los automóviles, la mejor opción en cuestión de autonomía y tiempo de recarga es la celda de combustible de hidrógeno, sin embargo, la popularidad está limitada por las pocas estaciones de hidrogeno existentes.

Aun con esta limitante en la infraestructura, las ventas de estos vehículos ha ido mejorando con el paso del tiempo. A final de 2017, esta clase de automóviles ha sumado un total de 6,475 unidades a nivel mundial desde 2013, año en el que inició su comercialización.

Entre los fabricantes de automóviles propuestos a fabricar vehículos de celda de combustible de hidrógeno, Toyota es el más exitoso, representando más del 75 por ciento de las ventas, mientras que Honda y Hyundai acaparan el 13 y 11 por ciento, respectivamente. Además, las comercializaciones de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en 2017 fueron más del doble de las ventas totales en los cuatro años anteriores.

Asimismo, el 53 por ciento de estos vehículos han sido vendidos en California, convirtiendo al estado en un modelo de éxito en el despliegue de esta tecnología. Actualmente, en el noreste de Estados Unidos, la construcción de estaciones de hidrógeno está cobrando impulso, dando a los fabricantes de automóviles un segundo mercado. De los países restantes, la mayor parte ha sido colocada en Japón -38 por ciento-, que está a la vanguardia de la edificación de estaciones de hidrógeno. Por su parte, Europa tiene una cuota del 9 por ciento.

Según los pronósticos, una respetable red de abastecimiento de hidrógeno no estará listo hasta 2020. Esta lenta construcción de las estaciones de hidrógeno ha permitido a los vehículos eléctricos de baterías ganar terreno rápidamente. Sin embargo, a medida que la infraestructura de hidrógeno evolucione, los vehículos con celdas de combustible tendrán una mayor cuota de mercado.

Para 2021, al menos 11 fabricantes de automóviles habrán desplegado vehículos con celdas de combustible de hidrógeno, incluidos Toyota, Lexus, Hyundai, Kia, Honda, Mercedes-Benz y BMW. Otros participantes en este espacio incluyen Tata Motors, Pininfarina SpA, Riversimple y RONN Motor Group.