Novedades

Ford abastece a sus trabajadores de exoesqueletos al estilo Iron Man

Se convirtió en el primer fabricante en hacerlo realidad.

Ford abastece a sus trabajadores de exoesqueletos al estilo Iron Man

Probablemente al ver el título de la nota te habrás preguntado ¿exo... qué?, bueno antes de que comiences a buscar en Google acerca de esta cuestión, permítenos introducirte un poco al tema.

Aunque no seas fan de los super héroes, ni un geek empedernido, estoy segura de que conoces a “Iron Man” y su icónico traje que lo hace capaz de realizar cosas que ningún simple mortal podría, ahora que estamos en el mismo contexto, déjame platicarte que, Tony Stark usa uno de estos exoesqueletos robotizados para concebir todas sus maniobras, pero claro, el traje de este excéntrico millonario es sumamente especial y obviamente no podría compararse con ningún otro en la vida real.

Ford, con el fin de reducir el riesgo de lesiones laborales, incentivó el uso de estos exoesqueletos para ayudar a sus trabajadores a realizar de manera satisfactoria las actividades del día a día, pues permitirá levantar y manejar objetos pesados de una forma más sencilla, pero espera, tampoco es un super traje tan elaborado, únicamente servirá para apoyar a los obreros para evitar posibles contusiones.

Periodo de prueba

Las pruebas fueron realizadas con cerca de 200 empleados dentro de una de sus plantas, que contaron su experiencia acerca de como era trabajar con uno de estos aditamentos, argumentando que sus labores se hacían más fáciles e incluso no era nada complicado hacer movimientos naturales propios de sus tareas.

Posteriormente se hizo una selección de 100 trabajadores que colaborarían de la mano de los diseñadores, para mejorar la armadura, adaptándola a las necesidades de los usuarios, considerando a los que podrían ser los primeros beneficiados de esta tecnología.

La inclusión en el proceso de producción

Trabajar en la línea de montaje requiere de muchas cosas, principalmente el de ser habilidoso ya que puede resultar un trabajo físicamente exigente. Para erradicar un poco dicha esta exigencia, la firma del óvalo incorporó nueve exoesqueletos que están hechos a base de titanio y fibra de carbono, que los hacen mucho más ligeros y fáciles de usar.

El funcionamiento de éstos tiene como resultado fortalecer los hombros y la espalda de quien lo utiliza, trasladando todo el peso a las caderas. Éstos ofrecen protección y soporte contra el cansancio, reduciendo la tensión, al encontrarse constantemente en una postura forzada durante largos periodos de tiempo.

Por supuesto que a mediano plazo el cuerpo puede pasar factura de esta serie de movimientos repetitivos, es por eso que con esta tecnología se busca apoyar a los trabajadores más veteranos para que puedan seguir desempeñando sus labores primarias satisfactoriamente.

Para Ford, resulta sumamente importante la inclusión de nuevos dispositivos en sus procesos de producción, ya que tienen el firme objetivo de convertirse en una empresa que asuma tecnologías de automatización, intercambio de datos y fabricación, es por esto que ha apostado por este tipo de innovaciones que prometen fortalecer cada uno de sus procesos.

Ford desarrolla nuevo exoesqueleto