Autos ecológicos

Toyota y su plan de ser el fabricante de autos más ecológico del mundo

Ya sea en sus instalaciones, vehículos o en programas, la marca sobresale por su aportación a la ecología

Toyota y su plan de ser el fabricante de autos más ecológico del mundo

Con el objetivo de combatir los problemas ambientales a nivel mundial, como es el caso del cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de los recursos naturales y el desgaste de hábitats, Toyota ha creado el Toyota's Environmental Challenge 2050, una iniciativa que tiene como objetivo imponer un disminuir el impacto negativo en el medioambiente.

Básicamente, este plan está compuesto por seis desafíos individuales que buscan convertir a Toyota en un contribuyente positivo de carbono mientras enriquece las vidas de diversas comunidades. De esta sexta de objetivos, los primeros tres están centrados en el carbono y exigen la eliminación completa de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los vehículos, las operaciones y la cadena de suministro.

En el cuarto desafío se aborda la disponibilidad y calidad del agua, mientras que el quinto y el sexto lo que se busca es acercarse a contribuir a una sociedad basada en el reciclaje y proteger la naturaleza.

En el Informe Ambiental de América del Norte 2017 recientemente publicado, Toyota describe los impactos positivos en América del Norte. En 2017, Toyota expandió su uso de energía renovable con instalaciones solares en una planta de ensamblaje en Baja California, México; el nuevo campus de la sede norteamericana de Toyota en Plano, Texas; y un nuevo centro de proveedores en York, Michigan, que genera más de 590,000 kilovatios-hora de electricidad renovable. Además los proyectos en cuatro de las plantas de Toyota en América del Norte resultaron en un ahorro de agua en el último año fiscal por más de 43.2 millones de galones, el equivalente al uso anual promedio de agua de 394 familias estadounidenses.

Entre los aspectos más destacados del Informe Ambiental Norteamericano 2017 -North American Environmental Report- se incluyen los siguientes:

Carbono

Una matriz solar de 8,79 megavatios en el nuevo campus de la sede central de Toyota produce aproximadamente un tercio de las necesidades eléctricas diarias de las instalaciones. Se trata de la edificación solar corporativa más grande en el sitio entre compañías que no son de servicios públicos en Texas.

Project Portal, un sistema de celda de combustible de hidrógeno diseñado para uso en camiones pesados, está operando en los puertos de Los Ángeles. Este vehículo de alto rendimiento tiene la capacidad de potencia y par para realizar operaciones de acarreo de puertos sin emitir más que vapor de agua.

Agua

Se espera que un innovador sistema de recolección de agua de lluvia instalado en la sede de la empresa en Plano, Texas, recolecte más de 11 millones de galones de agua anualmente, más que suficiente para cumplir con la demanda anual de riego prevista.

Materiales

Trabajando con el proveedor de envases PakFab, Toyota encontró una forma de reutilizar y reciclar envases obsoletos a partir de los cambios en el modelo del vehículo. Con ocho plantas que adoptan esta solución, se espera que anualmente se eliminen 13 millones de libras de desechos.

Por su parte, el taller de pintura en la planta de Toyota en Blue Springs, Mississippi, eliminó 320,000 libras de desechos al mejorar la forma en que administran los desechos de pintura a base de agua.

Dentro del nuevo campus de investigación y desarrollo de Toyota en York, Michigan, se recicló el 92 por ciento de los residuos generados durante la construcción. Eso es 461 toneladas de material puesto a uso productivo en lugar de desecharse en un vertedero.

Biodiversidad

Toyota tiene 12 sitios con Certificación de Conservación del Consejo de Hábitat de Vida Silvestre. En 2017, los primeros dos sitios no manufactureros se agregaron a la lista: el nuevo centro de I + D en York, Michigan, y el campo de pruebas en Phoenix, Arizona.

Gracias al apoyo de Toyota, el archipiélago de Galápagos cuenta con una instalación de abastecimiento de combustible de última generación que es una de las más avanzadas y ambientalmente seguras de toda Sudamérica.

Igualmente fueron construidos nidos para pájaros, 137 polluelos Tree Swallow nacieron la primavera pasada en las plantas Cambridge y Woodstock, Ontario.