Novedades

Los récords de Hyundai con vehículos de pila de combustible de hidrógeno

Hyundai Tucson FCEV ha establecido registros en materias de velocidad y autonomía.

Los récords de Hyundai con vehículos de pila de combustible de hidrógeno

Evidentemente, en la actualidad los vehículos eléctricos son la opción tienen una gran popularidad, sin embargo, tienen una serie de limitantes que impiden un mayor repunte en el número de ventas.

De todos los contras que hay en los autos eléctricos, por mucho los de mayor inquietud por parte de los consumidores es la autonomía y el tiempo de recarga de las baterías. Acostumbrados a los vehículos de combustión interna en donde es posible rodar largas distancias y repostar combustible en unos minutos, suena complicado tener que esperar horas para la recargar energía y no poder viajar largas distancias.

Quienes no tienen este problema y son igual de eficientes que los autos eléctricos alimentados de energía en una corriente eléctrica son los vehículos alimentados con hidrógeno, también nombrados de pila de combustible -la combinación de hidrógeno y aire produce la electricidad con la que se acciona al vehículo-. Aquí la barrera, es que diferencia de la creciente red de tomas de corriente, la infraestructura que surta hidrógeno aun es limitada. Dejando de lado este único fallo, los autos de pila de combustible son la mejor opción debido a que la autonomía y tiempo de recarga es similar a la de una vehículo de combustión interna, pero con una eficiencia 100 por ciento ecológica.

Aunque únicamente Toyota, Honda y Hyundai han apostado por desarrollar para perfeccionar esta tecnología, es un hecho que una vez que la red de distribución de hidrógeno sea más accesible, más compañías se sumarán a emplear este sistema de accionamiento que lo único que despide es vapor de agua.

Si bien, estas tres empresas asiáticas están enfocadas en masificar los vehículos eléctricos, quien va un paso más adelante es Hyundai al ser pionera en la tecnología de hidrógeno con la introducción de pila de combustible del Hyundai Tucson. En 2013, la marca coreana se convirtió en la primera compañía en producir en serie un vehículo eléctrico con el Tucson FCEV, que abrió un nuevo capítulo para el futuro de los automóviles ecológicos. Con más de 700 unidades vendidas en 17 países, este SUV ha ido acumulando récords y demostrando que la movilidad con hidrógeno es una realidad.

El primer vehículo de hidrógeno en recorrer 435 millas (700 kilómetros) con un solo depósito

Además de ser la primera compañía en producir en serie un vehículo de pila de combustible, Hyundai batió el primer récord de autonomía. En junio de 2014, el Hyundai Tucson FCEV consiguió recorrer la mayor distancia que un automóvil ha hecho con un solo depósito de hidrógeno. Luego de atravesar tres países diferentes durante su travesía, el vehículo pudo rodar un total de 435 millas (700 kilómetros) de recorrido, con tramos de carretera y ciudad, en los que se rodó a una velocidad media de 47 mph (76 km/h) durante las 10 horas totales de viaje.

Capaz de recorrer 1,480 millas (2,383 kilómetros) en 24 horas

Una vez establecido el récord de autonomía con un solo depósito de hidrógeno, llegó el turno de seguir investigando y estableciendo nuevas metas. Esta vez el reto fue recorrer la mayor distancia un solo día un automóvil de hidrógeno. Aquí entraban en juego la autonomía, la capacidad de aguante en un uso intensivo y las cualidades del repostaje de hidrógeno.

Durante el verano de 2015, entre las estaciones de recarga de hidrógeno situadas en Vatenfall de HafenCity (Hamburgo) y Sachsendamm (Berlín), el SUV de Hyundai recorrió el camino de ida y vuelta entre ambas ciudades alemanas tantas veces como pudo, durante 24 horas, repostando hidrógeno cuando se agotaba el depósito. En total fueron 1,480 millas (2,383 kilómetros).

El vehículo de hidrógeno más rápido del mundo

Fue el 11 de noviembre de 2015, cuando el Hyundai Tucson FCEV se convirtió en el auto alimentado por hidrógeno más rápido del mundo al llegar a 94.5 mph (152.24 km/h) en el 'Soggy Dry Lake Bed' del desierto de California.

Récord de velocidad por carreteras públicas en Europa

Unos meses más tarde de establecer su primer récord de velocidad, el Hyundai Tucson Fuel Cell se superó a si mismo con un nuevo registro. Esta vez, las 105 mph (170 km/h) alcanzados sirvieron para conseguir la plusmarca de la máxima velocidad registrada por un vehículo de pila de combustible por vías públicas europeas.

Este récord llegó en junio de 2016, gracias a un viaje organizado por Hyundai Motor en el que varias unidades del SUV de hidrógeno recorrieron una ruta desde Bergen a Bolzano. Durante cinco días de viaje fueron recorridas 1,553 millas (2,500 kilómetros) por carreteras de Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria e Italia. Las 105 mph (170 km/h) se alcanzaron en las autopistas alemanas, donde el tráfico es sustancialmente más rápido que en otros países y ello permitió al Hyundai Tucson FCEV demostrar su potencial en situaciones de tráfico de alta velocidad.