Novedades

Los vehículos autónomos ofrecen enormes beneficios, pero también tienen un lado oscuro

Esta clase de autos cambiará la movilidad y la forma de venderlos.

Los vehículos autónomos ofrecen enormes beneficios, pero también tienen un lado oscuro

De acuerdo con un análisis -Reinventing wheels (Reinventando la rueda)- realizado por The Economist, los vehículos autónomos transformarán la movilidad, sin embargo, aún existen algunas limitantes en cuatro áreas: tecnología, impacto en la industria, planificación urbana y sociedad.

Al igual que sucedió hace más de un siglo con el advenimiento del automóvil que trajo más autonomía personal, libertad de elección y movilidad, los vehículos autónomos demostrarán ser igual de revolucionarios, inclusive será mayor debido a que en los automóviles capaces de rodar sin conductor son desarrollados por empresas automotrices y de tecnología, situación que desencadenará una gran batalla para dominar esta industria emergente.

En este contexto, diversos fabricantes de automóviles, empresas de software y hardware y empresas que brindan asistencia han venido creando acuerdos y alianzas que permitan unir esfuerzos para desarrollar de forma precisa y rápida vehículos autónomos.

Conforme al análisis elaborado por The Economist, estas son las cuatro áreas donde los autos automatizados tienen sus puntos débiles:

Tecnología

La tecnología de los vehículos autónomos está progresando rápidamente, pero aún necesita más trabajo para un despliegue amplio. Un automóvil completamente autónomo necesita dominar tres tareas: percibir su entorno, predecir las acciones de quienes lo rodean y responder en consecuencia. Las dos primeras tareas plantean los mayores desafíos técnicos.

Impacto en la industria

Los fabricantes de automóviles, las compañías tecnológicas y las empresas que brindan asistencia compiten y, a menudo, cooperan en este nuevo campo. Además de cambiar la movilidad, los vehículos autónomos podrían minar el caso de la propiedad de automóviles, pero existe una gran oportunidad para que los fabricantes de automóviles se reinventen como proveedores de movilidad, vendiendo millas en lugar de cajas de metal.

Planificación urbana

Los vehículos autónomos presentan una oportunidad para replantear las ciudades. Podrían reducir el tráfico y reducir los costos de transporte. Pero si aumentan la densidad urbana o fomentan la expansión dependerá de las decisiones de los planificadores y los responsables de la formulación de políticas.

Sociedad

De igual manera, los vehículos autónomos podrían reducir en gran medida las emisiones y los embotellamientos, pero también podría tener consecuencias no deseadas. Al registrar cada movimiento de los pasajeros, generan inquietudes sobre la privacidad. Y una disposición desigual podría causar nuevas formas de segregación.

 

Fuente: The Economist