Autos ecológicos

Hydrogen Council, la coalición de empresas que busca impulsar al hidrógeno como fuente de energía

El hidrógeno es un portador de energía versátil con características favorables, ya que no libera ningún CO2 en el punto de uso como combustible limpio o fuente de energía.

Hydrogen Council, la coalición de empresas que busca impulsar al hidrógeno como fuente de energía

Aunque al día de hoy, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno no tienen la debida popularidad, todo indica a que en un años disfrutará de un mayor parque vehicular.

Lo anterior se podrá cumplir una vez que las red estaciones de carga de hidrógeno vayan aumentando. Y es que el único obstáculo que tienen esta clase de automóviles, es ese, la falta de lugares en donde poder abastecer la fuente de energía que alimente las celdas de combustible, mismas que generar la energía que alimenta a los motores eléctricos.

Una clara muestra del gran potencial que tienen los automóviles alimentados con hidrógeno es que múltiples empresas, no sólo fabricantes de vehículos, están apostando por esta energía alternativa, al grado que han conformado un grupo internacional que les permita trabajar en conjunto.

Nombrado como Hydrogen Council, esta organización sin precedentes, presentada en 2017 en el Foro Económico Mundial de Davos, está conformada por directivos de todo el mundo para potenciar el papel de las tecnologías del hidrógeno en la transición energética global. Conjuntamente, la coalición representa unos ingresos totales de más de $1,800 millones de dólares, con más de dos millones de empleados en todo el mundo.

Además de los proyectos y las inversiones que cada uno de ellos tiene en marcha, este año los miembros del Hydrogen Council sumarán fuerzas para impulsar el cambio y acelerar su ritmo a escala mundial, especialmente con tecnologías que tienen que ver con el hidrógeno.

Tan sólo diez próximos años se verá un salto decisivo en el despliegue de las tecnologías basadas en el hidrógeno, con escenarios que sugieren que dichas tecnologías podrían contribuir a satisfacer el 18 por ciento de la demanda energética final del planeta, con lo que se evitarían una enorme cantidad de emisiones de CO2, a la vez que se desarrollaría un mercado con unos ingresos de $2,500 millones de dólares y se crearían 30 millones de puestos de trabajo para mitad de siglo.

Entre los miembros actuales se encuentran 24 grandes multinacionales: Air Liquide, Alstom, Anglo American, Audi, BMW Group, China Energy, Daimler, ENGIE, General Motors, Great Wall Motor, Honda, Hyundai Motor, Iwatani, JXTG Nippon Oil & Energy Corporation, Kawasaki, Plastic Omnium, Royal Dutch Shell, Statoil, The Bosch Group, The Linde Group, Total, Toyota y Weichai, además de 15 actores muy dinámicos de distintas partes de la cadena de valor: Ballard, Faber Industries, Faurecia, First Element Fuel (True Zero), Gore, Hexagon Composites, Hydrogenics, Marubeni, McPhy, Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co, Nel Hydrogen, Plug Power, Toyota Tsusho y Royal Vopak.

A esta lista de compañías, que fomentan la innovación en hidrógeno para que sea posible una transición energética que permita una sociedad baja en carbono, recientemente se sumaron 11 empresas por lo que apenas un año después de su creación ya son más del doble de miembros.

En este nuevo elenco Hydrogen Council encontramos a 3M, Bosch, China Energy, Great Wall Motor, JXTG Nippon Oil & Energy Corporation, Weichai, Hexagon Composites, Marubeni, McPhy, Nel Hydrogen y Royal Vopak.