Autos ecológicos

Shell y Toyota tendrán estación de hidrógeno para el transporte de mercancías en Long Beach

Shell suministrará el hidrógeno desde sus instalaciones de Tri-Gen, junto a las de Toyota.

Shell y Toyota tendrán estación de hidrógeno para el transporte de mercancías en Long Beach

Toyota y Equilon Enterprises LLC, que opera como Shell Oil Products US (Shell), han recibido $8 millones de dólares por parte de la California Energy Commission -CEC- para financiar la primera estación de repostaje de camiones de hidrógeno instalada en Long Beach, California.

Aunque dicha inversión está sujeta a la aprobación del proyecto en una próxima reunión de la CEC, Shell y Toyota esperan que esta instalación fomente el uso de camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno sin emisiones en el entorno de Long Beach, uno de los principales nodos de transporte de mercancías no sólo de Estados Unidos, sino del mundo.

Valoramos mucho que la CEC reconozca la importancia de este proyecto revolucionario en los puertos de Long Beach y Los Ángeles”, declaró Craig Scott, director de Vehículos con Tecnologías Avanzadas de Toyota Motor North America (TMNA), quien explicó: “Toyota demuestra constantemente que la pila de combustible es una de las tecnologías más innovadoras y sostenibles para la electrificación de vehículos tanto ligeros como de gran tonelaje. Esta iniciativa conjunta con Shell reafirma el compromiso de ambos con el hidrógeno como combustible de transporte viable y complementa nuestro proyecto de estaciones de hidrógeno en el norte de California”.

En caso de aprobarse el aporte monetario, Shell además de construir y explotar una estación de hidrógeno situada en los Toyota Logistics Services en el Port of Long Beach, hará posible que el funcionamiento del Proyect Portal de Toyota, el camión conceptual alimentado de hidrógeno desarrollado para el transporte de gran tonelaje.

Esta estación ayudará a que el sector del transporte a base de hidrógeno prospere en California”, declaró Oliver Bishop, Director General de Hidrógeno de Shell, quien añadió: “El hidrógeno ofrece unas perspectivas muy prometedoras para eliminar el carbono del transporte, y en particular el sector del transporte pesado, donde no hay muchas alternativas a los combustibles convencionales”. “Shell y Toyota combinarán sus conocimientos para ofrecer un combustible alternativo eficaz al sector del transporte en California”, apuntó Bishop.

Para concluir, Shell suministrará el hidrógeno desde sus instalaciones de Tri-Gen, al lado de las de Toyota, donde se produce hidrógeno a partir de biogás 100 por ciento renovable.