Novedades

Volvo mejora la productividad de sus camiones con un serie de tecnologías

Volvo Camiones suma avances como I-See, Driver Coaching, Infotainment y una cabina confortable, que permiten al conductor realizar un manejo mucho más seguro, eficiente y conectado.

Volvo mejora la productividad de sus camiones con un serie de tecnologías

Para Volvo, la innovación para la productividad del conductor es una búsqueda constante, la cual ha introducido importantes avances en la industria. Se trata de innovaciones que inciden directamente en la eficiencia en la conducción, el consumo de combustible y el confort del conductor.

I-See, el camion que memoriza tus rutas

Bajo el concepto: Yo veo, Yo ayudo, Yo ahorro, la tecnologia I-See de Camiones Volvo memoriza las carreteras para aumentar la eficiencia. Así, la próxima vez que el camión pase por esa misma ruta, I-See la reconocerá y trabajará en conjunto con la transmisión automatizada Volvo I-Shift, para elegir la marcha óptima. 

Como resultado, el uso de I-See reduce el consumo de combustible de hasta un 6%, lo que se traduce en una mejora de 3.0 km/lt a 3.18 km/lt. Si a esto sumamos conectividad y entrenamiento del conductor, el ahorro puede llegar hasta un 10%. Por ejemplo, si el camión circula 150 mil kilómetros al año, el consumo será de 47.200 litros anuales vs 50 mil lt/año, sin I-See (2.830 litros). 

Como beneficios de I-See podemos mencionar que reduce el estrés en la conducción y mejora las condiciones de la misma. Este software es estándar en los modelos de la línea F de Camiones Volvo.

Confort y tecnología para un viaje más agradable

Volvo busca que el camión, como herramienta de trabajo, sea un lugar cómo en todo sentido. La cabina del Camión Volvo ofrece seguridad, comodidad en la conducción y un entorno agradable.

En esa línea, Volvo innova con Infotainment, una plataforma de servicios y entretenimiento única, al alcance del conductor, que evita tener múltiples elementos por separado para diferentes acciones. Única en el mercado, Infotainment de Volvo mezcla entretenimiento, información y productividad. Y claro, si bien esto no es novedad en la industria automotriz, es sabido que en los vehiculos comerciales o de trabajo pesado, estos elementos son casi inexistentes.

Este sistema de infotainment contempla una pantalla de 7’’ touch screen, Dynafleet (sistema de gestión de Volvo), conexión Bluetooth y Wifi, puertos USB y AUX, audio digital, soporte para apps como Spotify, DeezerTuneIn más la fácil navegación de TomTom con atributos de camión y TomTom Traffic, con información de tráfico en tiempo real.

Driver Coaching: entrenamiento continuo

Otra de las innovaciones de Volvo para la industria, que se centra en el conductor es Driver Coaching. Este sistema de apoyo al conductor está estrechamente relacionado con Dynafleet, el Sistema de gestión de Volvo, que genera la conectividad entre el camión y la empresa, permitiendo conocer el desempeño del conductor y su camión en todo minuto, desde un computador de escritorio o desde el celular. Esta información también está disponible en tiempo real para el conductor, quien a bordo del propio camión, puede ir recibiendo consejos de su actuación al volante.

Uno de los atributos de Driver Coaching es que, en la medida que sepa quién va manejando, el sistema elabora un perfil propio de conducción, recordando el desempeño en la ruta. Esta información la utiliza para generar consejos de conducción económica sobre las conductas más recurrentes. 

Driver Coaching se concentra en los aspectos que influyen en materias de eficiencia de combustible con cuatro grandes áreas de mejora: saber utilizar el motor y la caja de cambios, la forma adecuada de usar la velocidad y la inercia del camión; anticiparse a la ruta y frenar de manera correcta, y no mantener el motor encendido a menos que sea estrictamente necesario.

¿De qué manera Driver Coaching corrige cada uno de esos vicios? Tiene un puntaje independiente para cada uno de ellos y consejos asociados a cada parámetro que mide; esos consejos, como son repetitivos, van formando un hábito en la conducta de quien maneja.

Volvo fue pionero al lanzar la telemática en el año 2012 

Desde entonces, la compañía marca la senda para dónde va la industria del transporte en cuanto a conectividad. Hoy, Volvo busca elevar el estándar en la industria, generando los primeros pasos hacia un entorno interior más conectado y un entrenamiento de conducción más eficaz, que permitan aumentar la seguridad en la ruta y mejorar la productividad de los conductores.