El sistema de encendido sin llave del motor ha cobrado la vida de casi 30 personas en Estados Unidos
5/16/2018 Investigación

El sistema de encendido sin llave del motor ha cobrado la vida de casi 30 personas en Estados Unidos

Esto se debe a que los conductores dejan los motores encendidos en las cocheras de sus casas.

Si bien, los cada vez más comunes sistemas de arranque del motor de los automóviles por medio de botón -keyless-, ofrecen una mayor comodidad que el accionamiento de girar la llave, se ha encontrado que pueden tener un efecto mortal.

Pero, ¿cómo es posible que esta tecnología pueda matar a una persona? Resulta ser que muchas personas pierden la costumbre de apagar el motor debido a que traen consigo el transponder o llave remota, lo que ocasiona que el vehículo siga encendido generando gases en la cochera del hogar.

Un caso es del señor Fred Schaub, de 75 años, que condujo su Toyota RAV4 a la cochera de su casa en Florida. Con la llave en el bolsillo del pantalón, creyó que el automóvil estaba apagado. Veintinueve horas después, lo encontraron muerto, vencido por monóxido de carbono que inundó su hogar mientras dormía.

Así como este suceso, existen más de dos docenas de personas muertas por monóxido de carbono en todo el país desde 2006 después de que un vehículo de encendido sin llave se dejó inadvertidamente en marcha en un garaje. De igual manera, decenas de personas -al menos 45- han resultado heridas y algunas han sufrido daños cerebrales por este descuido.

Ante esta situación, la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos (NHTSA) ha propuesto una nueva regulación que vaya más lejos de la clásica alarma acústica, ante ello se esta solicitando un sistema que apagué el motor de manera automática cuando se está demasiado tiempo en ralentí.

El origen del Keyless

Como dato cultural, el encendido sin llave en los automóviles fue introducido en 1998 como una característica de lujo en ciertos vehículos Mercedes-Benz vendidos en Alemania. Por medio de códigos, este dispositivo que algunos fabricantes de automóviles lo llamaron "llave inteligente", envía una señal a la computadora del vehículo para que el conductor pueda encender el motor con un botón, en lugar de una llave mecánica.

 

 

¿Qué opinas? Cuéntanos