Novedades

¿Por qué el McLaren Senna es un auto de colección?

McLaren lanza un súper deportivo de estirpe y lo bautiza con el apellido del más famoso de los pilotos que han manejado para su escudería. Estas son sus principales características.

¿Por qué el McLaren Senna es un auto de colección?

En contraste con su devenir en el mundo de la competición, donde lleva algunos años dando tumbos en materia de resultados, McLaren sigue viento en popa en el desarrollo de su marca automotriz.

Desde su lanzamiento oficial con el MP4-12C en 2010 se han vendido más de 15,000 unidades de todos sus modelos, y ya cuenta con tres líneas de productos: Sport Series, Super Series y Ultimate Series.

A esta última pertenece el más nuevo de los modelos presentados por McLaren: el Senna. Se trata de un súper deportivo de edición limitada, homologado para su uso en calle, pero con un enfoque total en la pista.

En esta nota se resumimos todas sus cualidades, que son muchas.

1.- LA HISTORIA

La unión de los nombres McLaren y Senna nos llevan irremediablemente a recordar los años 80, cuando el mítico piloto brasileño conquistó con los monopostos MP4 sus tres títulos mundiales y buena parte de sus 41 victorias en grandes premios de Fórmula Uno.

Si bien no corrió exclusivamente para McLaren y, de hecho, murió en 1994 a bordo de un auto de la escudería Williams, el vínculo entre Ayrton Senna y la marca británica es tan grande, que el fabricante decidió bautizar por primera vez en su historia uno de sus modelos con un nombre propio: el Senna.

El McLaren Senna no es sólo uno de los autos más impresionantes que se hayan lanzado en el último tiempo, un deportivo de estirpe que está listo para batir los récords en los principales circuitos del mundo, aunque también puede ser manejado en la vía pública. Es también un homenaje a Ayrton Senna, quizás si el piloto más brillante de la historia.

2.- EL PROYECTO

El Senna es el segundo modelo de la llamada Ultimate Series de McLaren, una gama de autos ultra exclusivos, donde sólo ha habitado alguna vez el súper deportivo P1, del que sólo se fabricaron 375 unidades.

En este caso, McLaren producirá 500 unidades del Senna a lo largo de un año calendario, entre julio de 2018 y junio de 2019. Todas ellas fueron asignadas y vendidas antes de su presentación oficial en el Salón de Ginebra de este año, a razón de 750 mil libras esterlinas o un millón de dólares cada, uno, aunque este precio es el desde, ya que hay varios opcionales que podrían hacer subir su precio en varios miles de dólares adicionales.

Se fabrica en Woking, Inglaterra.

3.- EL APELLIDO

El McLaren Senna contó en su fase de desarrollo con la colaboración de la familia Senna. De hecho el sobrino de Ayrton Senna y piloto profesional, Bruno Senna, fue uno de los pilotos de prueba del modelo, afirmando que se trata de “un auto digno” del talento de su desaparecido tío.

Como una forma de agradecimiento a la familia del piloto por su colaboración, McLaren decidió subastar en verde la última unidad del Senna, signada con el número 500, la que obtuvo más de dos millones de dólares, dinero que fue a parar a las arcas de la Fundación Senna en Sao Paulo.

4.- EL CONCEPTO

Se trata de un coupé de dos puertas y dos plazas, con motor dispuesto longitudinalmente en posición central, y con tracción trasera, que si bien tiene un enfoque absoluto para la pista, puede circular por todas las ciudades del mundo, excepto en China, ya que los procesos de homologación en ese país resultaban demasiado engorrosos para tan pocas unidades.

Este enfoque ha llevado a la marca a reducir significativamente el peso, para lo cual se construyó totalmente de fibra de carbono, logrando un peso en seco de 1.195 kilos, el menor conseguido en cualquier auto de la marca.

5.- EL DISEÑO

El diseño del Senna es extremo por donde se le mire, aunque mantiene algunos elementos que le permiten identificarse como un McLaren, incluyendo los focos delanteros en forma de corchetes, las grandes tomas de aire laterales y la zaga.

Todo el conjunto está pensado en la eficiencia aerodinámica. Cuenta con deflectores delanteros, grandes tomas que permiten que el aire circule por dentro cumpliendo una doble función: refrigerar el motor y los frenos, y generar efecto suelo.

Destaca un gran alerón posterior, una salida triple de escapes en altura, unas puertas que abren hacia arriba y unas ventanas instaladas en la parte baja de la puerta.

6.- LA CONSTRUCCIÓN

McLaren indica que la clave para conseguir un comportamiento dinámico tan extremo es su ligereza. Ya dijimos que el Senna pesa menos de 1.200 kilos, y para ello, la marca utiliza como base un monocasco y la carrocería de fibra de carbono, y trenes delanteros y traseros de aluminio.

Es tan extremo este trabajo, que los parachoques pensan menos de un kilo, los asientos fueron construidos huecos y pesan 3,3 kilos, e incluso el alerón posterior tiene una masa menor a 5 kilos.

La relación peso/potencia es de 1,49 kilos por caballo. Notable.

7.- EL INTERIOR

Como buen auto deportivo en serio, el habitáculo es absolutamente minimalista, y toda su funcionalidad está pensada para correrlo en la pista. Así, la consola central está adosada a la butaca del conductor y se desplaza junto a ella. Los mandos secundarios como vidrios eléctricos y climatizador están instalados en el techo, y el cuadro de mandos ofrece dos posiciones: la primera para conducir por la calle y la segunda para correr en los circuitos.

La materialidad y niveles de acabados son sobresalientes, pero el Senna no es un auto lujoso, sino un auto deportivo en extremo, y eso se nota en sus materiales, donde domina la fibra de carbono y el tapizado de Alcantara.

8.- LA MECANICA

El McLaren Senna monta un motor V8 de cuatro litros twinturbo, que eroga 800 hp y 590 libras-pie de torque, disponibles entre los 5,500 y los 6,700 rpm. Este bloque está acoplado a una transmisión automática de siete velocidades, que envía el par al eje posterior.

En cuanto al chasis, dispone de una suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas, amortiguadors hidráulicos y un paquete de gestión activa denominado RaceActive Chasis Control II, que ajusta incluso la altura de la carrocería.

Los frenos son impresionantes: discos carbono cerámicos de 390 mm en las cuatro ruedas, con cálipers de seis y cuatro pistones, adelante y atrás, respectivamente. Y los neumáticos son de calle, eso sí, los mejores del mundo: los Pirelli P Zero Trofeo R.

9.- LA AERODINAMICA

La cuestión aerodinámica es junto con la reducción de peso la clave para el comportamiento dinámico del Senna. Cuenta con deflectores delanteros activos y un gran alerón posterior, también activo, que básicamente ejecuta las mismas funciones que tiene el DRS de los Fórmula Uno.

La marca indica que este alerón permite generar hasta 800 kilos de carga aerodinámica a 250 km/h, lo que, en definitiva, le permite ser extremadamente rápido en curvas.

10.- LAS CIFRAS

El McLaren Senna consigue una aceleración de 0 a 62 mph (100 km/h) en 2,8 segundos, de 0 a 124 mph (200 km/h) en 6,8 segundos, de 0 a 186 mph (300 km/h) en 18,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 208 mph (335 km/h).

En materia de frenado, el Senna requiere de apenas 29,5 metros para detenerse en seco desde 62 mph (100 km/h), 100 metros para hacerlo desde 124 mph (200 km/h) y 215 metros para frenar desde 186 mph (300 km/h).

Con unas emisiones de CO2 de 280 g/km, el Senna tiene homologado un consumo mixto de 18.8 mpg (8 km/l), nada mal para 800 caballos de fuerza.