Novedades

Mazda y Suzuki admiten alterar los informes de las pruebas de consumo y emisiones en Japón

La mitad de los fabricantes de automóviles japoneses sabe que han falsificado los datos.

Mazda y Suzuki admiten alterar los informes de las pruebas de consumo y emisiones en Japón

Luego de que el Gobierno de Japón descubriera que Mitsubishi, Nissan y Subaru, habían falsificado los informes de la economía de combustible y emisiones contaminantes, ahora ha encontrado que Mazda, Suzuki y Yamaha también son sospechosos de alterar los datos de consumo de gasolina.

Después de una solicitud del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Japón, Suzuki descubrió pruebas incorrectas en 6,401 vehículos de 12,819 desde 2012. Por su parte, Mazda detectó pruebas inapropiadas en 72 vehículos de 1,875 desde 2014, en tanto que Yamaha encontró siete casos de 335 unidades desde 2016.

Cabe mencionar que las pruebas se realizaron sobre muestras de vehículos fabricados seleccionados durante el proceso de garantía de calidad.

Ante esta situación que demerita la imagen de la industria japonesa, que era famosa por su calidad, Toshihiro Suzuki, Presidente de Suzuki, se disculpó por las acciones de su compañía en una conferencia de prensa: "Es un hecho significativo que una gran cantidad de nuestros productos se procesaron incorrectamente, y lo tomamos en serio. No educamos a nuestro personal de manera exhaustiva".

Por su parte, Kiyotaka Shobuda, Director General Ejecutivo de Mazda, mencionó que no hubo alteraciones deliberadas de los datos, y que las inspecciones incorrectas no afectaron la calidad de los automóviles. "La compañía se toma en serio el incidente y se asegurará de evitar que las inspecciones impropias vuelvan a ocurrir", mencionó el dirigente de la compañía.