Test drive

Kia Forte 2019, un sedán confortable y bastante accesible

Ya lo manejamos, es de nueva generación y viene super equipado. #AllNewKiaForte

Kia Forte 2019, un sedán confortable y bastante accesible

La marca coreana nos invitó a la presentación oficial del nuevo KIA Forte 2019, tuvimos la oportunidad de manejarlo por más de 120 millas, comenzamos en la ciudad Pittsburg, Pensilvania, pasando por pequeños pueblos de West Virginia y Ohio, para terminar al final nuevamente en la ciudad que alberga a los Steelers de la NFL y a los Pirates del MLB. Pasemos a darte todos los detalles de este renovado sedán compacto, así como nuestras impresiones

Precios

Ya está a la venta en distribuidores de toda la Unión Americana, se comercializa en cinco versiones, aunque hay una sexta de edición especial por el lanzamiento.

KIA Forte 2019

Versión

Precios en USD

FE Manual

$17,690

FE IVT

$18,590

LXS

$19,090

S

$20,190

EX

$21,990

EX Launch Edition

$25,200

Datos técnicos principales

Para esta nueva generación, se emplea un sólo motor de 4 cilindros 2.0L con 147 Hp y 132 Lb-pie de torque. Las transmisiones son dos una manual de seis y otra de nominada iCVT, pues emplea una tecnología que la hace menos ruidosa además de dar una mejor respuesta pues emplea una cadena en vez de una banda.

En general el comportamiento del motor es más efectivo y dinámico a bajas revoluciones, esto para ofrecer un mejor rendimiento combinado de 31/35 mpg con caja manual o automática respectivamente.

Posee frenos de disco en las cuatro ruedas, estrena dirección que es más comunicativa sin llegar a ser demasiado dócil y una nueva suspensión McPherson adelante como de barra de torsión atrás, lo que le otorga mayor refinamiento al rodar al mismo tiempo que aminora deformaciones del camino fácilmente.

Similitudes con el Stinger

Al ser el hermano menor del reconocido Gran Turismo, el KIA Forte hereda elementos de diseño como un cofre largo, parrilla Tiger Nose, la figura fastback en el área posterior y los faros principales que son de LED, al mismo tiempo que la fascia trasera posee un toque deportivo. Los rines son de tres tipos: 15”, 16” y 17”.

Por dentro encontramos un intutitivo layout con una apariencia minimalista y limpia, aparecen las ventilas redondas como la pantalla sobresaliente que encontramos en el Stinger.

Confort y equipamiento

La calidad de plásticos y piel es bastante buena en el interior. Los asientos por su parte son confortables, tienes espacio suficiente para llevar cómodamente a cinco pasajeros, esto es posible porque aumento de tamaño 3.2 pulgadas más, quedando con una longitud de 182.7 pulgadas. El espacio de carga fue mejorado con 96 pies cúbicos.

Por otro lado el sistema de infoentreteninmiento nos otorga una pantalla táctil de ocho pulgadas con Android Auto como Apple Carplay, radio y reproductor MP3, esto es estándar en todas las versiones del Forte 2019, además del clima bizona.

En variantes equipadas aparece el navegador, cargador inalámbrico, así como apertura como encendido presencial (incluido la cajuela de manera automática) y lo mejor de todo sistema de audio Harman Kardon de 320 watts con ocho bocinas, el cual se escucha de maravilla y estamos seguros disfrutarás mucho.

En tema de seguridad, al estrenar una nueva plataforma con 54% de acero reforzado y una mejorada rigidez torsional en un 26%, el Forte ofrece mejor protección a los ocupantes. Además se incluye en todas las variantes el asistente de impacto frontal y mantenimiento de carril, así como las advertencias de atención del conductor, colisión frontal como para mantenerte en el carril.

¿Cómo se siente manejarlo?

Al estar al mando del KIA Forte 2019 es donde percibes el manejo ágil y confort mejorado que ofrece. Pues al acelerar de manera dócil o subita percibes lo bien refinado que está, ofreciéndote una respuesta precisa para esos momentos en que quieres conducir relajado o exigiéndole al máximo.

Lo anterior es posible porque ofrece tres modos de manejo: normal, sport y smart. El segundo altera la sensación de la dirección y eleva las revoluciones para dar una mejor respuesta. El tercero hace una combinación del primero con el segundo para darte lo mejor de los dos mundos según se requiera.

Al momento que ruedas percibes lo bien construido que está, no hay ruidos raros, todas las piezas están bien ensambladas. Se siente realmente solido.

Viajando por caminos bastante variados con curvas cerradas, rectas, calles que incluso les hacía falta un poco de mantenimiento, percibimos el buen trabajo de la suspensión, estabilizando el vehículo dándole un buen equilibrio, al momento que manipulábamos la dirección a nuestro placer (la cuál es bastante comunicativa por cierto).

El comportamiento del KIA Forte 2019 fue bastante confortable, se disfruta mucho manejarlo, es ágil, efectivo y versátil, tienes todo para ir realmente cómodo, comunicado y lo mejor de todo te sientes muy seguro.

Jorge Blancarte recomienda

Cuentanos que opinas