Novedades

Volvo Vera, un peculiar camión sin cabina

Como el jinete sin cabeza, este tracto de Volvo pretende ser una revolución entre los camiones eléctricos.

Volvo Vera, un peculiar camión sin cabina

¿Qué es esto? Es un camión, pero sin cabina. O sea, es como un patín, o un skate. El Vera de Volvo es un extraño camión conceptual, eléctrico y autónomo. Estas dos cualidades son las que definen y justifican su radical diseño.

Presentado recientemente en Alemania, el Vera es impulsado por una combinación flexible de entre dos a seis baterías de ion-litio de entre 100 y 300 kWh para un rango de 185 millas (300 kilómetros), que es el performance que tiene el camión eléctrico de Volvo presentado a principios de este año. Cualquier tipo de remolque puede montarse en Vera sin mayores problemas, mientras no exceda las 32 toneladas.

Eso significa que la tecnología ya está lista para su uso profesional. Claro que, por otro lado, su funcionamiento completamente autónomo y automatizado, aun requerirá de trabajo, puesto que según ha señalado Volvo, la idea es que se conecte a la nube, de donde pueda descargar su rutina de trabajo y por otro lado un sistema de telemetría activa sea el ojo que lo monitorea, incluyendo su mantenimiento, carga y condiciones de manejo.

Como se pueden dar cuenta, el camión al no tener cabina, no ayuda a cortar el viento, que se encontrará de frentón con la carga que lleva atrás, por ende, aunque es un tracto muchísimo más liviano, no es apto para carreteras. De seguro en Volvo inventarán un "aero kit" con el que puedan extender su uso.

Por otro lado, los beneficios en logística son mayores, puesto que la flota se puede automatizar y porque gracias a su nulo nivel de ruido, este podría trabajar incluso en horarios y lugares donde este sea una condicionante.

Volvo Trucks – Introducing Vera, the future of autonomous transport

Cuentanos que opinas