Novedades

Ante la demanda tecnológica, Porsche aumenta su inversión en startups

Esto le permitirá a la marca alemana acceder a innovadores modelos de negocio en el campo de la movilidad.

Ante la demanda tecnológica, Porsche aumenta su inversión en startups

Es increíble como el nivel de tecnología empleada en los vehículos crece día a día de una manera descomunal. Pues bien, es tal el grado de técnicas empleadas que en muchos casos los propios fabricantes están siendo rebasados por lo que tienen que recurrir otras empresas, muchas de ellas startups, para poder salir abantes y destacar de la competencia.

Lo anterior no sólo ha generado que los proveedores tecnológicos sean más, sino que las compañías ensambladoras están creando asociaciones con las pequeñas empresas enfocadas en este rubro. Incluso hay quienes han dado un paso más allá y las están haciendo parte de ellas adquiriendo acciones o comprándolas en su totalidad.

Un ejemplo de esto es Porsche que ha aumentado su inversión total en actividades de capital riesgo en $175 millones de dólares para los próximos cinco años, con el objetivo de acceder a nuevas tecnologías y modelos de negocio de futuro. Estas actividades de inversión que está llevando a cabo "Porsche Ventures" se basan en buena medida en las inversiones que tiene la compañía en startups ya existentes.

Como inversor estratégico, la marca alemana tiene en la mira a los modelos de negocio relacionados con la experiencia de cliente, la movilidad y el estilo de vida digital, así como en futuras tecnologías como la inteligencia artificial, la cadena de bloques (blockchain), así como la realidad virtual y aumentada. A través de sus actividades de capital riesgo, el fabricante de vehículos deportivos está tratando de invertir en nuevas empresas que se encuentran en una fase de arranque y de crecimiento.

Dentro de las últimas inversiones realizadas por Porsche Ventures corresponde a una participación en la startup "Gapless". Esta nueva empresa permite a los clientes la gestión digital de sus vehículos clásicos y compartir información con otros usuarios en un formato seguro que evite la falsificación. Para ofrecer este servicio, la startup está desarrollando una solución basada en la tecnología de la cadena de bloques (blockchain), diseñada para mantener o incrementar el valor de las piezas de los coleccionistas. Gapless se encuentra actualmente en la fase de fundación y cuenta con nueve empleados.

Porsche Ventures también ha invertido recientemente en la compañía tecnológica WayRay, que desarrolla y produce tecnologías de head-up displays de realidad aumentada holográfica, y está trabajando en la capacidad de integrar objetos virtuales en la experiencia de conducción.

Además, el fabricante de Stuttgart tiene acciones como inversor estratégico en las startups Anagog, Miles and home-iX, así como en la compañía tecnológica y de automóviles deportivos Rimac.

Junto a los acuerdos de inversión directa, Porsche invierte en fondos de capital riesgo como e.ventures, en Europa y Estados Unidos, además de en los fondos Magma y Grove, en Israel.