Novedades

Volkswagen y Microsoft forman asociación para la transformación digital en los autos

Un paso decisivo para Volkswagen en su transformación en un proveedor de movilidad con una flota de vehículos totalmente conectada.

Volkswagen y Microsoft forman asociación para la transformación digital en los autos

Volkswagen y Microsoft han dado a conocer que formarán una asociación estratégica con el objetivo de desarrollar la “nube automotriz” de la marca alemana.

Con este plan, la compañía está dando un paso decisivo en su transformación digital en un proveedor de movilidad con una flota de vehículos totalmente conectada y el ecosistema digital. Al mismo tiempo, este tipo de almacenamiento de información creado junto con Microsoft será una de los más grandes de sector automotor mundial.

"La asociación estratégica con Microsoft impulsará nuestra transformación digital", dijo el Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG. "Volkswagen, como uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, y Microsoft, con su experiencia tecnológica única, están muy bien nivelados. Juntos, jugaremos un papel clave en la configuración del futuro de la movilidad autónoma".

"Volkswagen está aprovechando la tecnología para transformarse digitalmente y ofrecer nuevos servicios innovadores de automóviles conectados a sus clientes", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. "Las principales compañías del mundo se ejecutan en Azure, y estamos encantados de que Volkswagen haya elegido Microsoft. Juntos, volveremos a imaginar la experiencia de conducción para las personas de todo el mundo".

Plataforma basada en tecnología Microsoft

A partir de 2020, más de 5 millones de vehículos nuevos de la marca Volkswagen por año estarán totalmente conectados y formarán parte de Internet of Things (IoT) en la nube. Así, la asociación entre las dos compañías sentará las bases para combinar la experiencia en la nube global de Microsoft con la experiencia de Volkswagen como fabricante de automóviles con una presencia en el mercado global.

Bajo esta asociación, ambas compañías desarrollarán la base tecnológica para una nube automotriz industrial integral. En el futuro, todos los servicios en el vehículo, así como la plataforma basada en la nube de todo el Grupo (también conocida como One Digital Platform, ODP) se construirán en la plataforma y servicios de la nube de Azure de Microsoft, así como también Azure IoT Edge.

A través de Volkswagen Automotive Cloud, Volkswagen optimizará considerablemente la interconexión de vehículos, plataformas basadas en la nube y servicios centrados en el cliente para todas las marcas, como el ecosistema "Volkswagen We".

Al construir el Volkswagen Automotive Cloud, Volkswagen podrá aprovechar los servicios de movilidad constante en toda su cartera y ofrecer nuevos servicios y soluciones, como experiencias de consumo en el automóvil, telemática y una conexión segura de datos entre el automóvil y la nube.

La sede digital

Como parte de esta asociación, Volkswagen establecerá una nueva oficina de desarrollo de nube automotriz en América del Norte, esto será muy cerca de la sede de Microsoft.

Para ayudar a iniciar esta nueva era automotriz, Microsoft ofrecerá apoyo a Volkswagen a medida que incrementa su nueva oficina de desarrollo de nube automotriz, que incluye recursos para ayudar a impulsar la contratación, la gestión de recursos humanos y los servicios de consultoría. Se espera que la fuerza laboral crezca a cerca de 300 ingenieros en un futuro cercano.

Desarrollo del mayor ecosistema digital en la industria automotriz

A largo plazo, las soluciones desarrolladas a través de la asociación estratégica se extenderán a otras marcas de Volkswagen Group en todas las regiones del mundo, sentando las bases de todos los servicios centrados en el cliente de las marcas. Esto incluye autos eléctricos y convencionales. En el futuro, la flota de automóviles de Volkswagen se convertirá en centros móviles de "internet" vinculados por Microsoft Azure.