Novedades

La mayoría de los automovilistas quieren acceso y control de los datos de sus vehículos

Según un estudio realizado por la Auto Care Association.

La mayoría de los automovilistas quieren acceso y control de los datos de sus vehículos

Como siempre sucede, todo aquel elemento de confort o seguridad de un automóvil que en un inicio es un lujo, con el paso del tiempo se convierte en un necesidad. Casos como este existen muchísimos, y nos podemos pasar varios minutos enlistando las innovaciones que eran exclusivas de los vehículos Premium y que en la actualidad las encontramos en la mayoría de los automóviles, incluso algunos de ellos forman parte del equipamiento de serie.

Uno de los casos más recientes de esto que estamos hablando, lo podemos encontrar en la telemática que hoy ofrecen los automóviles. No obstante que  la necesidad de tener acceso y control de los datos del vehículo era exclusiva de ciertos automóviles, en la actualidad el panorama ha cambia por completo.

De acuerdo con un estudio realizado por Auto Care Association, el 86 por ciento de los consumidores de los propietarios de vehículos creen que deberían tener acceso completo a los datos de sus vehículos y controlarlos, incluida la información de mantenimiento y reparación. Además, la encuesta encontró que el 88 por ciento de los consumidores cree que el propietario de un vehículo debe decidir quién tiene acceso a esta información.

Sin duda alguna, los resultados de esta encuesta llegan en un momento en que hay un debate continuo sobre los datos del vehículo. Cada año, los automóviles se vuelven "más inteligentes" e infundidos con tecnologías telemáticas, que permiten la transmisión inalámbrica en tiempo real de información relacionada con el comportamiento de conducción, como la dirección, la aceleración y la dirección; y la salud del vehículo, incluido el uso de combustible, las emisiones y el horario del motor. Sin embargo, a medida que esta tecnología ha avanzado, los fabricantes de vehículos obtienen acceso exclusivo a los datos del vehículo a expensas de los consumidores.

Igualmente, el análisis encontró que el 71 por ciento de los encuestados asumió incorrectamente que el propietario del vehículo tiene acceso a los datos del conductor y del vehículo, que fue mayor que el porcentaje de los encuestados que asumieron que el fabricante del vehículo y el concesionario tienen acceso a estos datos (59 por ciento y 44 por ciento, respectivamente ). Y casi la mitad de los encuestados (45 por ciento) cree incorrectamente que los propietarios de los vehículos son dueños de los datos de sus automóviles.

Otro dato a destacar es que el ochenta por ciento estuvo de acuerdo en que los avances en la tecnología de seguridad en los vehículos los hacen sentir más seguros en la carretera. Sin embargo, el 70 por ciento dijo que cree que los avances tecnológicos en los vehículos hacen que los conductores sean demasiado dependientes de las características de seguridad.

Asimismo, la mitad dijo que es escéptica de la nueva tecnología en vehículos; y el 59 por ciento dijo que busca específicamente nuevas características tecnológicas en los vehículos que están considerando comprar o arrendar, mientras que el 45 por ciento prefiere vehículos con menos características tecnológicas.