Novedades

McLaren Speedtail 2020, cuando la belleza y el poder se hacen uno solo

El Speedtail para muchos es el sucesor del McLaren F1, un auto que se sabe prácticamente perfecto. Aparte de replicar su posición de manejo en el centro, lleva un diseño que nos lleva a aquella época de autos largos y fluidos. Es el primer Hyper-GT de la marca y el tercero de la Ultimate Series, junto al Senna y al P1.

McLaren Speedtail 2020, cuando la belleza y el poder se hacen uno solo

El Speedtail de McLaren al fin ve la luz. Y es que mucho se ha especulado sobre este modelo, en especial por culpa del McLaren F1, el auto que lo inspira. En aquella época, los superautos, eran simplemente superautos. Lograban combinar algunos atributos de Gran Turismo junto con otros sacados directamente del Motorsport. Y el McLaren F1, aunque era un auto homologado para la calle, por dentro, poco te recordaba a un modelo más refinado, si bien no era un auto tan espartano como una Ferrari F40.

Los noventa han pasado ya. Están dos décadas atrás, pero fue una era bellísima, donde se logró combinar lo mejor de un auto típicamente contemporáneo (al menos para nuestros estándares actuales) con el feel análogo de modelos más clásicos. Así nacieron el Porsche 959, las Ferrari F40 y F50, el Jaguar XJ220, el Lamborghini Diablo y tantos modelos que decoraron nuestras paredes o con los que pudimos jugar en nuestras PlayStation o PC.

Hoy, los supercars han dado paso a los hypercars y ya no basta con un solo modelo. Es cosa de ver a McLaren y como organiza sus modelos. En este caso, su Ultimate Series, compuesta por tres conceptos de altísimo performance. Por un lado, el McLaren P1, que es el halo de la marca, liderando en tecnología y visión. También tenemos al McLaren Senna, una bestia hecha para la pista e inspirada en todo el largo linaje motorsport de McLaren. Y al otro lado, el Hyper-GT, representado por el Speedtail, un auto de alta vanguardia, pero que está concebido para la alta velocidad, las carreteras y también, para despertar todos los sentidos con su diseño futurista, pero elegante y que celebra a todos esos modelos alargados, estilizados, partiendo por el McLaren F1 GTR hasta las flechas plateadas de Mercedes en tiempos pasados (o modelos más modernos que van desde el Oldsmobile Aerotech hasta el Corvette Indy Concept) y con guiños a las carreras de LeMans, con esas ruedas delanteras cubiertas, tan típicas de hace unas buenas décadas atrás y vistas en Porsches, Mazdas, Nissan y Jaguar de dicha época.

Una celebración en desarrollo aerodinámico

El camino hacia la verdadera elegancia, según McLaren es la simplicidad estilizada. Y McLaren ha puesto a disposición de este modelo toda su más alta tecnología. Ya hablamos de su figura, casi como el de una larga gota (la silueta más rápida de la naturaleza), trabajada de manera digital, pero al detalle, buscando reducir al máximo el coeficiente de arrastre.

Cada panel del auto es de fibra de carbono y cada panel es crucial en la aventura de lograr mayor aerodinámica. Incluso, McLaren exhibirá cámaras de retroceso retractiles, en lugar de espejos y ha llegado al extremo de reducir cualquier abertura en la carrocería. Por lo mismo el capot que cubre el motor posterior, es del tipo concha, en una sola pieza, cosa que nada interrumpa el flujo de aire (y aportando a un diseño mucho más puro). Se han incorporado alerones activos traseros patentados, que permiten mantener un diseño de una sola linea, pero funcional. Y estos, son uno de los adelantos más importantes del auto, puesto que, aunque son de actuación hidráulica, son secciones flexibles de fibra de carbono del mismo capot trasero, por lo que podemos decir que la carrocería del Speedtail, literalmente se "dobla" en la parte posterior, como si fuese una sola pieza orgánica.

Esta larga carrocería es en algunos milímetros más angosta que la del McLaren P1, aunque con 5.137 mm es bastante más largo. Y esto para que el contacto con el aire sea lo más suave posible y reduzca al máximo las turbulencias. Los ductos verticales detrás de los focos delanteros de LED (y que forman la clásica forma de boomerang, que llevan los McLaren como firma distintiva del frontal) no son muy grandes, pero fueron estudiados para que puedan alimentar con precisión a radiadores de baja temperatura. Todo el flujo restante, se dirige sobre el capot frontal hacia dos tomas de aire discretas, que canalizan ese flujo alrededor de los pasos de rueda y hacia dos salidas bajo las puertas, las que como puedes suponer, se abren tal cual como en el McLaren F1 (incluyendo las ventanas divididas). La idea principal tras estas tomas de aire es evitar que ese aire residual contamine el flujo lateral, puesto que este tiende a caer por los costados, generando turbulencia. Si el aire se lleva ordenado, se aprovecha mucho más como recurso.

Y el aire que no logra entrar por estos dos canales, se proyecta hacia el parabrisas por medio de un deflector donde se oculta el limpiaparabrisas de un brazo. Este aire se aprovecha por una toma de aire posterior tipo snorkel que va a ras de techo y que ayuda a que el motor del McLaren respire. 

Otro detalle son las tapas estáticas de fibra de carbono, en las ruedas delanteras. Estas ayudan a minimizar el despegue del aire en las ruedas y a enfriar los frenos. Nos quedan, los radiadores de alta temperatura, montados en los hombros traseros del auto, alimentados por dos tomas que van sobre las puertas y los difusores traseros que acompañan la función de los alerones flexibles.

"Como un modelo de la serie Ultimate, al tope de la gama McLaren, el Speedtail lleva al límite las posibilidades en desarrollo técnico. Tal como el McLaren Senna encarna las tecnologías más extremas en aerodinámica y reducción de peso, también lo es el Speedtail, pero para este modelo, el propósito era alcanzar un nuevo nivel de sofisticación en diseño y reducción de peso, en búsqueda de un bajo coeficiente de arrastre, vertiginosa aceleración y extrema velocidad" señalo Andy Palmer, Director de la división Ultimate en McLaren.

Esto es lo que pasa cuando dejas que McLaren haga un auto de lujo

Como todos los McLaren, el habitáculo es una celda de fibra de carbono, en cuyo interior, tal como el McLaren F1, se pueden sentar 3 ocupantes, con el conductor en el centro, en una consola que nada tiene que envidiarle a la de un avión, con tres pantallas principales y comandos dispuestos en el techo. Cada elemento del interior es una oda a la intrincada sobre ingeniería por la que McLaren es conocida, y eso que McLaren no es una marca como Rolls-Royce o Bugatti, sin embargo, su trabajo en calidad y acabados podría superar al de estas marcas. 

Por ejemplo, los asientos son de un cuero que fue tratado de modo que la trama, ayude a deslizarse mejor y a entrar más fácilmente a la cabina. Estos asientos son teñidos a gusto del cliente y pueden pedirse en cuero (del Bridge of Weir Leather Company, que también se encarga de los tapices de marcas como Volvo o Aston Martin) así como también un cuero más ligero. Todos estos cueros se tiñen y se tratan por bastante tiempo. Incluso las vestiduras en piel de la consola son de razas escandinavas y se curan con aceite vegetal. Y lo que no es de aluminio maquinado, es de una curiosa aleación de fibra de carbono en escamas, un sofisticado proceso realizado en conjunto con la empresa de relojes Richard Mille, que imita manchas de agua (o mármol), añadiendo una dimensión de lujo única a la fibra de carbono. Y, por si fuera poco, McLaren desarrollo nuevas tecnologías digitales en tramado y confección de fibras de carbono, más ligeras, mejor aprovechadas y con algunas hebras de titanio, lo que reduce el peso de las piezas, las hace más resistentes y hasta pueden ser tratadas químicamente para otorgar colores y hasta generar logos personalizados.

La cúpula acristalada que forma parte del habitáculo puede ser oscurecida de manera electro cromática, lo que permite que ni siquiera sean necesarias viseras. Esta es muy luminosa y nos recuerda también a muchos conceptuales de los noventa.

El misterio de su mecánica

Sin embargo, lo mejor del auto, su tren motriz, no ha sido especificado por McLaren. Solo se ha señalado que es un propulsor hibrido, que con 250 mph (403 km/)h de velocidad final y una potencia de 1,050 Hp, es más veloz que el McLaren F1. Incluso, su aceleración de 0 a 186 mph (300 km/h) es de 12,8 segundos, más veloz que los 16 segundos que le toma al McLaren P1. Cuenta con suspensión activa (que deja el auto a 35 mm del suelo), frenos de carbono y neumáticos Pirelli P Zero desarrollados específicamente para el Speedtail.

Todo reservado

Solo se fabricarán 106 unidades y como podrías suponer, están todas reservadas, a un precio desde 1.75 millones de libras (algo como 2.3 millones de dólares). Y decimos desde, porque muchos van a querer personalizar sus unidades. Y lo mejor está por venir, puesto que este es uno de 18 nuevos modelos (incluyendo variaciones) que McLaren pondrá a la venta, como parte de su plan Track25.

Las primeras unidades de este espectacular e inédito Speedtail, comenzaran a entregarse el 2020. Créanos, este auto pasará a la historia.

McLaren Speedtail