Novedades

10 aplicaciones del cristal en los autos... van más allá del parabrisas y ventanas

La tendencia de emplear cristal como elemento decorativo ha crecido en los últimos años.

10 aplicaciones del cristal en los autos... van más allá del parabrisas y ventanas

Si bien el uso más común del cristal en un automóvil es en el parabrisas y ventanas, en los últimos años, la tendencia ha sido emplear este material como elemento decorativo. Dentro de los usos más recurrentes está en la iluminación, en las pantallas táctiles y en las consolas centrales con botones táctiles al estilo de los de un smartphone.

Gracias a sus propiedades físicas y ópticas, además de su textura y maleabilidad, el cristal es un material idóneo para numerosas aplicaciones tecnológicas. De igual manera, sirve como un elemento que eleva la estética de los automóviles.

Para tener una idea del uso que se le puede dar al cristal en los automóviles, a continuación, presentamos algunas de las aplicaciones de cristal, más allá de las ventas, que son empleadas en un vehículo.

1. Cristales de Kiriko de Lexus

Exclusivos de Lexus y desarrollados por Asahi Glass Company, estos cristales decorativos para el interior del automóvil crean unos espectaculares brillos y juegos de luces y sombras.

Kiriko es una tradición japonesa que consiste en cortar delicados patrones de cristal a mano para producir impresionantes reflejos, según el ángulo de la luz y la mirada del espectador.

En el caso de Lexus, se contó con el artesano del Kiriko Takumi, Toshiyasu Nakamura, que se encargó de recrear el efecto reflectivo de Kiriko en los paneles de las puertas de algunos modelos de Lexus. Desde que Nakamura completó el delicado proceso de diseño (dibujar, cortar y pulir), Asahi Glass Company demoró año y medio en tener los paneles listos para instalarse. Ante la complejidad de su fabricación, fue nevesario un escaneo digital 3D nunca antes implementado para diseñar el molde, y de un proceso completamente nuevo en ocho etapas, llevado a cabo en ocho ubicaciones diferentes en Japón.

2. Luces LED Intelligent System con cristales de Swarovski

Mercedes-Benz ofrece esta opción en el Clase S Coupé y S Cabrio. Estos finos cristales decoran las luces intermitentes (con 30 cristales Swarovski redondos) y la luz de circulación diurna (con 17 cristales Swarovski cuadrados), creando una imagen con múltiples brillos y reflejos, tanto de día como de noche.

3. “Cristal gallery” de Rolls Royce

En este caso, el tablero del Rolls Royce Phantom puede personalizarse con una obra de arte que se coloca detrás de un cristal de la máxima calidad. Entre las obras encargadas para este fin, se encuentran ‘Digital Soul’ de Thorsten Franck, ‘Immortal Beauty’ de Porzellan Manufaktur Nymphenburg, y ‘Astrum’ de Richard Fox; que emplean oro de 24 quilates, porcelana artesanal y piedras preciosas como el diamante y la amatista.

4. Consola central de cristal de Porsche

Porsche Cayenne y Panamera incorporan el Porsche Advanced Cockpit, con una consola central de cristal con botones táctiles sin relieve. Estos mandos funcionan como los de un smartphone y al accionarse proporcionan una acústica y un tacto único.

5. Cristal de Swarovski

BMW ofrece, opcionalmente para sus modelos de gama alta, aplicaciones de cristal de alta calidad para darle un toque y tacto más exclusivo a ciertos mandos. Por ejemplo, el selector de marchas, el botón start/stop, el iDrive Controller y el mando de volumen del sistema de audio, emplean un elegante cristal Swarovski.

6. Luces OLED de Mercedes-Benz

Esta renovadora tecnología para las luces traseras emplea capas muy finas de material orgánico electroluminiscente sobre una placa de cristal. Equipadas en algunos modelos de Mercedes-Benz, este tipo de iluminación está compuesta por 66 OLED ultraplanos que parecen flotar libremente, y emiten una luz especialmente homogénea en todas las direcciones, configurando un diseño singular de día y de noche. Además, permiten crear secuencias luminosa animadas cuando, por ejemplo, se abre o cierra el auto.

7. Las neveras y muebles bar de Mulliner para Bentley

Mulliner, el exclusivo programa de personalización de Bentley, es capaz de realizar artesanalmente casi cualquier encargo de un cliente. Entre su gama de accesorios se encuentra una nevera para las plazas traseras, hecha a mano con cristal esmerilado y metal cromado. Asimismo, los vasos que incorpora han sido producidos por el artesano del vidrio David Redman, en Londres, y los portavasos también son de cristal cromado brillante.

8. Pantalla curva del MMI Touch Response de Audi

Audi A8 es el primer vehículo de producción del mundo que incorpora una pantalla de vidrio curvada. Este vidrio es de grandes dimensiones (10,1 pulgadas) y forma parte del MMI Touch, que tiene concepto de pantalla táctil que transmite un click al tacto a modo de confirmación de una acción. Este pulso lo produce un electroimán que mueve la pantalla hacia un lado en una distancia equivalente a la anchura de un cabello humano.

9. BMW ‘Sky lounge’

Este techo de cristal -Panorama Sky Lounge- del BMW X7 adquiere una nueva personalidad cuando cae la noche. Al disponer de numerosas luces LED que se extienden uniformemente por la superficie acristalada, genera la imagen de un cielo estrellado. Los ocupantes pueden adaptar a su gusto la gama de colores de este espectáculo de luces.

10. Cristal electrocromático de la “privacy suite” del Rolls Royce Phantom

En este modelo se puede encargar un cristal electrocromático que separa las cabinas delantera y trasera. Se eleva con un botón, y una vez desplegado, el pasajero del asiento tarsero puede elegir que el cristal sea traslúcido o se haga completamente opaco. Además, la composición de este cristal bloquea ciertas frecuencias de sonido, para que las conversaciones de la parte trasera no se puedan escuchar en la zona delantera.