Autos ecológicos

Oslo será la primera ciudad del mundo en recargar taxis eléctricos de manera inalámbrica

Así, los taxistas no perderán tiempo en lo que se carga la batería.

Oslo será la primera ciudad del mundo en recargar taxis eléctricos de manera inalámbrica

Indiscutiblemente, Noruega está año luz de los demás países en materia de movilidad de eléctrica. Ahora, además de ser una de las naciones donde la venta de automóviles electrificados es sumamente abundante -en 2018, casi uno de cada tres autos nuevos vendidos fue eléctrico-, estará marcando historia por la manera en como recargan la batería los taxis que circulan en su capital.

Sí, Oslo se convertirá en la primera ciudad del mundo en instalar sistemas de carga inalámbricos para taxis eléctricos, esto con la expectativa de que los vehículos no se tengan que detener para enchufarlos a una toma de corriente. Y es que al dotar de energía a las baterías de forma móvil, los taxistas podrán ser más eficientes en sus jornadas, ya que además de la perdida de tiempo en la recarga gastan minutos en encontrar un cargador y en hacer fila si es que existe mucha demanda.

Este ambicioso plan, que se llevará a cabo por la empresa finlandesa Fortum, se podrá cumplir gracias al uso de la tecnología de inducción, con placas de carga instaladas en la carretera, mismas que enlazan con los receptores instalados en el vehículo.

Sin duda este proyecto será de gran ayuda para mejorar los tiempos muertos en los tiempos de recarga de los autos eléctricos, sobretodo, porque la capital noruega tiene el plan de tener únicamente taxis eléctricos a partir de 2023. Igualmente, el objetivo es que en todo el país sólo vendan autos cero emisiones de 2025 en adelante.

Solo como dato extra, con solo cinco millones de personas, en 2018, Noruega comercializó 46,143 autos eléctricos, lo que lo convierte en el mercado más grande de Europa, por delante de Alemania con 36,216 y Francia con 31,095, aunque claro en estos países la población es mayor.