Novedades

¿Quién es quién en el competido segmento de SUVs?

Este segmento es el de mayor venta en el mundo automotor.

¿Quién es quién en el competido segmento de SUVs?

En los últimos años, el mundo automotor ha sido testigo de cómo los SUVs están acaparando los mercados de casi todo el mundo. Esta popularidad ha provocado que mes a mes esta clase de vehículos vean un aumento sustancial en sus ventas originando una mayor participación de mercado.

Aunque este incremento es constante, las tensiones económicas en distintos países, principalmente en China, ha hecho que el aumento en la venta de vehículos no esté en los niveles esperados. Aun con esta situación, el éxito de los SUVs sigue constante. Tan solo en 2018, el mundo vendió 29,77 millones de utilitarios, lo que provocó que fuera el segmento más comercializado.

Algo que es de llamar la atención de esta cifra, es que existió un aumento del 6.8 por ciento -1.9 millones de unidades-, aun con la situación económica que se vivió en los tres mercados más importantes: Estados Unidos, China y Europa.

Igualmente, los SUV también registraron la mayor participación de mercado de todos los tiempos con un 36.4 por ciento, un aumento de 2.5 puntos porcentuales en comparación con 2017.

No obstante que las ventas fueron más que fructíferas, los SUVs no son inmunes a la incertidumbre del mercado. Por ejemplo, el aumento de 2018 fue menor que el crecimiento registrado en 2017, y definitivamente lejos de los sólidos cambios positivos observados en 2016 y 2015. Mientras que el auge por estos vehículos se aceleró en 2015 y 2016, las ventas globales de SUV aumentaron en un 21 por ciento y 22 por ciento, respectivamente.

Evidentemente, esta es una tendencia natural después de muchos años de aumentos rápidos. A medida que más fabricantes de automóviles se unieron al segmento, las ventas se vieron impulsadas por nuevos modelos y fueron ayudadas por una creciente conciencia de estos vehículos por parte de los consumidores. Pero el estancamiento de las ventas en China, uno de los principales impulsores del crecimiento en los últimos 10 años, hizo que el rápido crecimiento comenzara a cambiar. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de automóviles que faltaban en el segmento finalmente se unieron, lo que ayudó a estabilizar las ventas.

Donde no hay cambios significativos en los SUVs es al desglosar las ventas por subsegmentos. De las casi 30 millones de unidades vendidas, 12.24 millones fueron compactos -7 por ciento más-, esto quiere decir que acapararon el 41 por ciento de las ventas. Por su parte, los SUV medianos siguieron con 7.26 millones de unidades, un 3 por ciento más, en tanto que los pequeños ocuparon el tercer sitio con 6.58 millones de unidades. A este conteo se suman los SUVs grandes con 3.68 millones de unidades.

Por países, China representó casi el 35 por ciento de las ventas globales de SUVs, pero las ventas cayeron un 2.9 por ciento al llegar a 10,35 millones de unidades. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos que a diferencia de China, todos los fabricantes de automóviles registraron aumentos en las ventas. A este país le sigue Europa con 5.4 millones de unidades, que si bien creció un 18 por cieno más, en términos de penetración en el mercado, está por debajo de China y Estados Unidos.

Por modelos, el más vendido fue el Toyota RAV4 que subió un escalón en comparación con 2017. En cambio, el Nissan X-Trail / Rogue, que lideró el ranking en 2016 y 2017, registró un descenso del 6 por ciento por lo que quedó en segunda posición.