Novedades

Porsche Panamera, el 911 convertido en sedán, celebra 10 años de existencia

Un éxito en el segmento del lujo desde 2009.

Porsche Panamera, el 911 convertido en sedán, celebra 10 años de existencia

Quien imaginaría que lo que estaba pronosticado como un rotundo fracaso, hoy en día, es uno de los modelos más exitosos de Porsche. Sí, nos referimos al Panamera que en este 2019 celebra 10 años de existencia.

Al observar el éxito que tuvo el Cayenne, Porsche tuvo a bien seguir extiendo su gama de modelos de cuatro puertas, solo que esta vez lo haría con un sedán, mismo que para muchos era otro sacrilegio a la filosofía de la marca, que era crear deportivos con carrocería de coupé o convertible. Sin importarle, en abril de 2009, el fabricante de vehículos deportivos lanzó su primer Gran Turismo, el Panamera.

No obstante que existían sedanes grandes de gran lujo, lo que diferenció este modelo fue la combinación de gran espacio interior, alto desempeño y un diseño con tendencias de coupé. Lo que si nadie puede negar es que el diseño de la primera generación del Panamera no tenia la atracción visual que nos tenia acosturmbrada la marca. Aun así resultó ser todo un éxito desde su lanzamiento, de hecho, Porsche había planificado inicialmente producir 20,000 unidades anuales, sin embargo, el sedán sobrepasó con creces todas las expectativas , al grado que se han colocado más de 235,000 unidades desde su debut.

Primer prototipo Porsche de cuatro plazas basado en el 356

Lo que si es que la idea de un Porsche de cuatro puertas no surgió en el Siglo XXI, ya que esta intención había estado planteada desde hace décadas. Es más, en la década de 1950, los ingenieros de la empresa alemana desarrollaron un vehículo de cuatro plazas basado en el 356. Bajo el nombre de Type 530, este concepto tenía una distancia entre ejes maás larga, grandes puertas y un techo elevado en la parte trasera.

Años más tarde hubo otras propuestas, incluyendo un prototipo de cuatro puertas basado en el 911 y, la plazo de 1980, variantes alargadas del 928. Inclusive, Ferry Porsche utilizó uno de ellos como su auto personal. En esa misma década, Porsche hizo otro intento con el Type 989, un coupé de cuatro puertas con espacio para dos personas en las plazas posteriores. Este vehículo accionado por un motor V8 frontal, también destacó por los elementos de diseño que se incorporaron luego al 911 de la generación 993. Por alguna u otra razón, como todos los conceptos similares anteriores a éste, el 989 no llegó a la producción masiva.

Luz verde para el Panamera

Con todos estos antecedentes, a principios del Siglo XXI, Porsche realizó estudios de mercado, para analizar si valía la pena desarrollar un sedán. Dentro de las condiciones se incluyeron cualidades de alto desempeño, espacio generoso y el aspecto típico  Porsche. Durante el proceso de diseño surgieron tres prototipos conceptuales, el Mirage, el Meteor y el Phantom. Con el que más cosas en común tendría el modelo que más tarde llegaría a la producción era con el Mirage, de aspecto más musculoso. Al final, fueron tomados elementos de los tres conceptos y se eligió un nombre, Panamera, inspirado en la Carrera Panamericana.

Primera generación

Oficialmente, el debut del Panamera es el 19 de abril de 2009. Aquel día, Porsche invitó a periodistas de todo el mundo a una conferencia de prensa en el piso 94 del World Financial Center de Shanghai. Colocado en posición vertical en un ascensor con un auto diseñado específicamente para tal finalidad, fue que hizo su aparición este Gran Turismo. En la operación se involucraron 60 personas durante varias horas y el ascensor solo necesitó un minuto para llegar al piso 94.

Este primera generación del Panamera, conocida internamente como G1, estableció nuevos estándares en su categoría gracias a su combinación de confort y deportividad. En el caso especifico del Panamera Turbo, el más evolucionado de la gama, destacó aun más por el alto desempeño originado de la suspensión neumática adpatativa, así como de un spoiler trasero extensible regulable en varios ángulos. Además, marcó el camino para otros Porsche con su nueva pantalla y concepto de manejo.

Con el paso de los años, la gama, que creció de forma rápida, contaba con motores diésel, de gasolina e híbridos que cubrían entre 250 y 550 hp. Igualmente, se podía elegir, entre tracción trasera e integral o transmisión manual de seis velocidades o la PDK de doble embrague y siete marchas.

Segunda generación

Respecto al desarrollo de la segunda generación del Panamera (G2), que celebró su estreno mundial el 28 de junio de 2016, supuso una mayor diversidad de versiones. A la carrocería estándar y larga se le unió una tercera versión hecha sobre la misma plataforma, el Sport Turismo. Desde 2017, su diseño apegado al 911 era aún más deportivo y elegante, pero con la misma amplitud de espacio. A esto se sumaron un gran número de innovaciones, entre ellas una nueva pantalla digital, así como el concepto de manejo. Gracias a los sistemas de chasis como la suspensión neumática de tres cámaras, el eje trasero direccional y el sistema electromecánico de estabilización del balanceo PDCC Sport, el Panamera puede estar en la calle o en la pista.

Por su parte, la gama de motores se optimizó al mismo tiempo que aumentaban la potencia. Además, se introdujeron nuevos motores y la transmisión PDK pasó a tener ocho velocidades. Hablando de poder, los valores oscilan entre 330 y los 680 hp. Esta última cifra se puede encontrar en el Panamera Turbo S E-Hybrid.

¿Qué opinas? Cuéntanos