Novedades

Robots de una planta de automóviles bailan al ritmo de una orquesta sinfónica

Estas máquinas son de la fábrica de Hyundai Motor en Nošovice, República Checa.

Robots de una planta de automóviles bailan al ritmo de una orquesta sinfónica

A diferencia de hace décadas, en la actualidad las fábricas ensambladoras de automóviles cuentan con un elevado nivel de automatización en todas sus líneas, esto con el fin de alcanzar altas cifras de producción.

Este grado de sistematización es logrado por el uso de robots, que al reemplazar la mano de obra de los trabajadores, pueden realizar un trabajo más rápido, preciso y seguro. Si bien esto pareciera algo sencillo, detrás de esto existe un sobresaliente trabajo de ingeniería. Y es que pareciera cosa de ciencia ficción como unas máquinas son capaces de armar automóviles o bien pueden llegar a poner puntos de soldadura de una manera milimétrica.

A la vez de esta capacidad de instalación, los robots de las plantas de automóviles tienen un alto nivel de sincronización que pareciera un ballet. Teniendo en cuenta esta analogía, Hyudai tuvo la idea de hacer un video poniendo música a robots ensambladores.

Al ritmo de una de las piezas que componen las Danzas Eslavas de Antonín Dvořák, uno de los compositores checos más aplaudidos de la historia, es posible ver a los diferentes robots moverse con la precisión de una orquesta sinfónica, en la que todos los instrumentos están perfectamente acompasados.

Sin duda, cuando exista la oportunidad de acudir a una planta de automóviles, no hay que dejar de asistir para vivir en carne propia el nivel de precisión, automatización y logística como el que se puede ver en este video.

Así bailan los robots de una planta de automóviles