Novedades

BMW Serie 1 2020 cambia de look de manera radical

Un rebelde por naturaleza, sucumbe a la competencia. El nuevo Serie 1 ahora nace con tracción delantera y con el look del X2.

BMW Serie 1 2020 cambia de look de manera radical

Esto era un secreto a voces y uno que a los más entusiastas, les está doliendo de manera inevitable. El rebelde del grupo, el único tracción trasera entre los compactos, el que de alguna manera nos evocaba a los BMW Serie 3 más compactos y maleables de los ochenta, ahora lleva tracción delantera. No quiero ser ofensivo, hay autos con tracción delantera que son increíbles, legendarios incluso, pero este es un BMW; a nosotros también nos apena.

Dicho este prólogo, el nuevo BMW Serie 1 de tercera generación viene como producto a ponerse a tono ante sus rivales, en especial el recientemente lanzado Mercedes Clase A.

De diseño, lo primero que nos llama la atención es su cierto parecido con la X2. Esto queda de manifiesto principalmente en los faros frontales y proporciones. De frente, llama la atención como han crecido los riñones frontales de la parrilla, algo a lo que aún nos ha costado acostumbrarnos. Según la versión, también cambian las defensas tanto delanteras como traseras. En la trasera vemos calaveras de dos piezas, más largas y que enfatizan la sensación de anchura del modelo. En el caso del Serie 1 M Performance, los ductos de escape crecen de 90 a 100 mm. Los rines van entre 16 y 19 pulgadas, según el nivel de equipamiento escogido.

El interior, muy moderno, va orientado al conductor, como cualquier BMW, pero con nuevos materiales y bastantes pantallas, al menos para los modelos más equipados. Gracias a la tracción delantera, también hay mejoras en la habitabilidad, pero también el nuevo Serie 1 es 5 mm más corto que su predecesor y 20 mm más corto entre ejes (4,319 y 2,670 mm respectivamente). Sin embargo, es más ancho en 34 mm y es más alto en 13 mm (1,799 y 1,434 mm respectivamente). Las plazas traseras gozan de 33 mm extra para las rodillas y 19 mm extra para la cabeza, así como 13 mm extra para los hombros (42 mm extra en las plazas delanteras). La cajuela que es de 380 litros, creció en 20 litros, ampliable a 1,200 litros con los asientos plegados (disponibles en versiones 60:40 o 40:20:40), sin contar que el ancho mínimo del maletero creció en 67 mm (y con un maletero eléctrico opcional).

BMW ofrecerá cuatro paquetes de estilo: Advantage, Luxury, Sport y M Sport

Tecnológicamente hablando, el clúster digital es opcional, pero el sistema multimedia ha sido actualizado al sistema iDrive 7. Hay opción de head-up display, techo panorámico eléctrico y luces ambientales opcionales, así como focos principales LED y cargador inalámbrico para teléfonos.

Volvamos a la tracción delantera, porque BMW sabe que tendrá que justificarse, pero para ello han estado trabajando durante cinco años para que el Serie 1 tenga sabor a BMW. Por lo mismo, van a escuchar bastante del ARB, que es una especie de diferencial electrónico de deslizamiento limitado, pero cuyo modulo va integrado directamente al motor y no al control de estabilidad, lo que brinda una comunicación mucho más natural y eficiente a la hora de gestionar las pérdidas de tracción. Esto funciona a coro con el DSC ya mencionado y el programa de Yaw Control (Torque Vectoring) lo que hace que el BMW Serie 1 mantenga a raya el subviraje y presente un manejo de primer nivel.

Según declara BMW, la suspensión ha sido calibrada según la oferta de motores. Está claro que la suspensión M en el M135i es más firme y más baja (en 10 mm), pero en todos los modelos, se incorpora soporte Multilink para el eje trasero. La suspensión adaptativa será opcional.

En cuanto a opciones de motores y tracción, habrá tres motores diésel, dos a gasolina y dos modelos con tracción xDrive. Los modelos 116d, 118d y 118i, portarán cajas manuales de seis velocidades, mientras que la Steptronic de 7 velocidades y doble embrague estará disponible como opcional para el 116d y 118i. Hay una segunda transmisión Steptronic de 8 velocidades, la cual estará disponible como opcional para el 118d y el 120d xDrive, mientras que el tope de linea, el veloz M135i xDrive, llevará una versión más deportiva de esta, incluyendo frenos y suspensión M, más un diferencial Torsen mecánico, incorporado a la transmisión para el eje delantero.

El 118i es un tricilíndrico de 1.5 litros Turbo (con inyección directa de alta precisión, doble Vanos y Valvetronic) con 140 Hp y 162 lb-pie de torque, mientras que el 116d es bastante similar, con 1.5 litros de desplazamiento, turbina de geometría variable, 116 Hp y 199 lb-pie de par. Los demás motores son de 2 litros y cuatro cilindros, con potencias de 150 Hp (118d), 190 Hp (120d) y 306 Hp (M135i), todos con lamas activas para la refrigeración, bombas de aceite electrónicas con mapas de funcionamiento, sistemas Start/Stop, frenado regenerativo, diferenciales con programa de precalentamiento, así como la homologación Euro 6d.

Asistente de mantenimiento de carril, cámaras y radares para los sistemas de frenado de emergencia o el control crucero inteligente, reconocimiento de voz natural, apertura del auto vía smartphone (NFC), asistentes de estacionamiento, radar de tráfico cruzado y más, son todos paquetes añadibles, que en algunos casos se incorporan de serie según el mercado.

Habrá que ver que elige BMW para cuando el Serie 1 2020 pise suelo nacional, después de todo, aquí ya tenemos al Serie 1 Sedán con tracción delantera, importado desde China.