Tips y Consejos

Estas fallas indican un problema en la computadora -ECU- del automóvil

Te decimos las averías más comunes que puede presentar la ECU

Estas fallas indican un problema en la computadora -ECU- del automóvil

La ECU que por sus siglas en inglés significa Unidad de Control del Motor. También conocido como Modulo de Control del Motor o Modulo de Control del Tren Motriz, es uno de los componentes más importantes de prácticamente cualquier coche hoy en día. Pues es la principal computadora de tu auto y se encarga de monitorear y controlar diversas funciones del motor para ofrecer el mejor el desempeño del mismo, por ejemplo por medio de varios sensores calcula y ajusta, la chispa al igual que el combustible para otorgar la máxima eficiencia como potencia del propulsor. Más info de cómo trabaja aquí.

Hoy en día el rol de la ECU es crucial en muchos vehículos nuevos, pues muchas funciones esenciales son controladas por ella. Si llegara a tener alguna situación, puede causar todo tipo de problemas en el vehículo y en algunos casos provocar que no se pueda manejar. Normalmente una falla en la ECU producirá ciertos síntomas que pueden alertar al conductor de que algo anda mal, para evitar que algo te pasé checa los siguientes:

1. La luz de check engine se enciende

Cuando el indicador de check engine se prende es una seña de que la ECU tiene o ha detectado un conflicto. Usualmente esta luz se enciende cuando la computadora detecta un problema con los sensores o los circuitos. Para saber qué pasa lo recomendable es hacer un escaneo, esto revelará con seguridad el asunto.

2. El motor se detiene

Otro indicio que algo no está bien con la computadora, es el comportamiento errático del motor. Una computadora defectuosa, puede provocar que el auto se apague. Estos síntomas pueden darse de vez en cuando, y pudiera parecer que la frecuencia o la severidad no tiene ningún patrón.

3. Problemas con el desempeño del motor

En este rubro encontramos que la ECU tiene problemas, si se desajustan los parámetros del motor referentes al combustible y el tiempo, los cuales afectan negativamente el desempeño. Una computadora defectuosa puede provocar que el vehículo experimente una pérdida de potencia, aceleración y que el rendimiento de combustible sea mayor.

4. El auto no enciende

Otro síntoma de falla en la computadora, es que el auto no encienda o tenga dificultad para hacerlo. Sí la ECU no funciona, el motor se quedará sin unidad de control y no prenderá. El propulsor podrá tener marcha, pero no arrancará sin las instrucciones de la computadora. Hemos de aclarar que este indicio puede ser causado por otras razones (falta de corriente o combustible), por lo que te recomendamos ir con tu mecánico de confianza para encontrar el problema.

¿Qué opinas? Cuéntanos