Novedades

Motores de Kia y Hyundai equiparán una tecnología para aumentar el poder y la eficiencia

Hyundai Motor Group desarrolla la primera tecnología de motor CVVD.

Motores de Kia y Hyundai equiparán una tecnología para aumentar el poder y la eficiencia

Debido a que faltan algunas décadas para la que venta de automóviles mundial sea completamente eléctrica, hay mucho trabajo por hacer a corto y mediano plazo. Por esta razón, Hyundai Motor Group una tecnología altamente eficiente para los motores de combustión interna que equiparán los modelos de Kia y Hyundai.

Denominada como CVVD -Continuously Variable Valve Duration-, esta innovación, estrenada en el Hyundai Sonata Turbo con el motor Smartstream G1.6 T-GDi, tiene como principal objetivo controlar el tiempo de apertura y cierre de las válvulas en función de las condiciones de conducción. Gracias a su funcionamiento, este sistema optimiza tanto el desempeño del motor -4 por ciento más- como en el consumo del combustible -5 por ciento menos-, lo que a su vez repercute en las emisiones contaminantes -12 por ciento menos-.

A grandes rasgos, esta tecnología de control de válvulas regula la duración de la apertura y cierre de la válvula basándose en el manejo y no con base a los ciclos de admisión, compresión, expansión y escape del motor como se hace comúnmente. Por ejemplo, cuando el vehículo mantiene una velocidad constante y requiere una baja potencia del motor, el sistema abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final del recorrido de compresión. Esto ayuda a mejorar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia causada por la compresión.

En cambio, cuando la potencia del motor es alta -conduciendo a altas velocidades-, la válvula de admisión se cierra al principio de la carrera de compresión para extender la cantidad de aire utilizado para la explosión, aumentando así el torque para optimizar la aceleración.