Autos ecológicos

Durante el primer semestre de 2019, las ventas mundiales de autos eléctricos crecen un 100%

A pesar de sus altos precios, los vehículos eléctricos están aumentando su popularidad de una manera sorprendente.

Durante el primer semestre de 2019, las ventas mundiales de autos eléctricos crecen un 100%

Una prueba fidedigna de que los automóviles eléctricos están iniciando el camino para dominar la movilidad son las ventas durante el primer semestre de 2019 a nivel mundial. Sin importar que el mercado automotor está pasando por una recesión en la mayoría de los países del mundo, empezando por los más importantes: China y Estados Unidos, increíblemente, el sector de los vehículos eléctricos tiene números de crecimiento superiores.

Durante los primeros seis meses de 2019, las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos puros aumentaron en un 92 por ciento al registrar 765,000 unidades. Este total es el volumen vendido en 41 mercados de todo el mundo, por lo que el panorama general (todos los mercados) equivaldría a alrededor de 780,000 vehículos.

Lo que sí es un hecho es que este aumento en las ventas podría ser mayor de no ser los obstáculos que presentan esta clase de vehículos, y es el precio elevado, la falta de centros de recarga y la autonomía. Esto explica por qué siguen siendo un segmento de nicho en todo el mundo. A pesar de los incentivos en muchos mercados, su participación en el mercado global fue de 1.7 por ciento, esto quiere decir que menos de 2 de cada 100 vehículos vendidos en todo el mundo funcionaban con un motor totalmente eléctrico.

China juega un papel crucial

Este fuerte crecimiento registrado en el primer semestre de 2019 por parte de los vehículos eléctricos, se debe a dos factores principales: el compromiso de China con la electrificación y las crecientes ventas de Tesla gracias al Model 3. Por supuesto, el rango más amplio que se ofrece ahora ha proporcionado más opciones para los consumidores.

Durante los primeros seis meses de 2019, quedó demostrado que los vehículos eléctricos fueron más populares en China que nunca, ya que se vendieron 430,700 unidades. Si bien las ventas generales registraron una disminución significativa del 12 por ciento, la demanda de automóviles eléctricos puros aumentó en un 111 por ciento.

El Tesla Model 3, un motor de crecimiento

Este semestre de 2019 demostró que el Tesla Model 3 es un automóvil popular a pesar de su precio. Tesla vendió alrededor de 134,300 unidades en el primer semestre de 2019 y fue, con mucho, el vehículo eléctrico más vendido del mundo. Además de los buenos resultados en Estados Unidos, donde vendió el 57 por ciento del volumen total, el sedán mediano de tamaño premium también está funcionando muy bien en Europa y China.

En Europa, las ventas del Model 3 totalizaron 37.500 unidades, y el Model 3 lideró el ranking por delante del Renault Zoe. Igualmente, el Model 3 fue el auto más vendido de Noruega y el tercer best-seller en los Países Bajos. En China, los datos muestran que se vendieron 16,300 unidades, lo que convierte al país en el segundo mercado más grande y entra en el ranking chino de los 10 mejores autos eléctricos.

Qué es lo que viene

Se espera que el dinamismo visto hasta ahora continúe o incluso se acelere en la segunda mitad. Volkswagen se está preparando para presentar el ID 3, su primer auto eléctrico. Por su parte,  Mercedes-Benz hará lo propio con el EQC; Peugeot presentará la versión eléctrica del Peugeot 208; y China está lanzando rápidamente más modelos.