Tips y Consejos

Los malos hábitos que pueden dañar el clutch de un automóvil

Expertos señalan que a la hora de conducir un auto con caja de cambios mecánica, se pueden generar daños por mal uso de este sistema.

Los malos hábitos que pueden dañar el clutch de un automóvil

Una de las piezas que genera un gran número de visitas a los talleres a los propietarios de vehículos con caja de cambios manual, es el clutch o embrague. El embrague es el sistema de acoplamiento entre el motor y la caja de velocidades, a través del cual se transmite el torque del uno a la otra. Por esta función, tiene la condición de desgastarse cada vez que se usa en la operación del cambio de velocidades.

Sin embrago, el desgaste o daño de este sistema no solo se debe a su uso cotidiano, también se puede ocasionar por malos hábitos a la hora de accionar el pedal que permite su operación.

A continuación, seis recomendaciones que comparten los expertos de Impocali, para evitar daños o el desgaste prematuro de los sistemas de embrague.

  1. Evita poner el pie de forma constante sobre el pedal del clutch, esta acción genera el desgaste prematuro de este sistema.
  2. No lleves sobrepeso en tu auto, ya que al hacerlo forzarás el trabajo de esta pieza y ocasionarás su daño.
  3. No cambies de marchas altas a bajas en una sola acción, hazlo escalonadamente. No es recomendable hacerlo de quinta a segunda o primera, ya que se genera una desaceleración brusca que puede provocar que se rompa el disco del clutch.
  4. Al arrancar, no hagas chillar las llantas, además de desgastarlas, también te llevas por delante el embrague.
  5. En caso de detectar el desgaste del disco, procede a cambiar el kit completo para asegurar la durabilidad de todo el sistema.
  6. Cuando esperes el cambio de luz en un semáforo, pon la caja en neutral y quita el pie del pedal de clutch, para evitar que sus componentes de desgasten.

¿Qué opinas? Cuéntanos