Novedades

Lotus crea una bicicleta de carreras para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Esta aerodinámica bicicleta será usada por el equipo olímpico y paralímpico británico.

Lotus crea una bicicleta de carreras para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Lotus Engineering, el departamento de ingeniería y consultoría de diseño de la firma británica, en colaboración con Hope Technology, son los encargados del desarrollo de la nueva bicicleta de competencias del equipo olímpico y paralímpico inglés, con el que prometen conquistar la mayor cantidad de preseas doradas en Tokio 2020.

No sería la primera ocasión en que Lotus se encarga de realizar esta tarea, pues en el año 1992 estuvieron a cargo del desarrollo de la Lotus Type 108, la bicicleta con la que Chris Boardman ganó el oro olímpico en Barcelona, y en la que la nueva Lotus del equipo británico de 2020 estaría inspirada.

Aerodinámica y ligera

El departamento de ingenieros de Lotus ha sido el encargado del diseño de horquillas delanteras, asiento y el manillar, fabricados en metal pulido; mientras que los diseñadores de Hope, se enfocaron en el resto de los componentes hechos de compuestos de alto módulo con tela tejida en el Reino Unido.

Otra compañía que también ha aportado al diseño es Renishaw, quien ha dotado a Lotus y Hope de componentes impresos en 3D. Por su parte, Hope tiene una experiencia de más de 30 años desarrollando, fabricando y probando componentes innovadores para bicicletas, por lo que su participación en este proyecto resulta un parteaguas en el futuro de la compañía.

Con todo esto y de acuerdo a las pruebas realizadas en un túnel de viento, y diversos estudios con simulaciones de computadora han logrado conseguir la bicicleta más aerodinámica, con el menor peso y la mayor rigidez estructural posible.

Para lograr la excelencia que se requiere, diversos ciclistas y entrenadores del todo el mundo han tenido la oportunidad de probarla tanto en el túnel de viento como en un circuito.

El diseño de la bicicleta debe ser aprobado por la UCI y ser utilizado por el equipo de ciclismo de Gran Bretaña durante la serie de la Copa del mundo de ciclismo en pista Tissot UCI que se realizará a finales de este año. Después de la presentación, ningún equipo podrá realizar modificaciones a sus bicicletas, con el fin de evitar el plagio tanto al diseño como a sus características dinámicas previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.