Motos

Ducati Superleggerra V4 ofrece más potencia que muchos pero muchos autos

La motocicleta más potente y tecnológicamente avanzada jamás fabricada por el fabricante Borgo Panigale.

Ducati Superleggerra V4 ofrece más potencia que muchos pero muchos autos

Debido a su tamaño compacto y peso ligero, las motocicletas ofrecen una relación peso/potencia excepcional, sobre todo las deportivas como es el caso de esta Ducati Superleggerra V4.

Esta nueva creación de Ducati con una producción limitada a 500 unidades destaca por la enorme cantidad de poder que contiene, misma que es sumamente superior a los kilogramos que contiene.

Con un peso de solo 152 kilogramos, esta Superleggerra V4 ofrece la descomunal cifra de 234 hp por medio de un motor de cuatro cilindros de 998 centímetros cúbicos. Para tener una idea del poderío es que un Volkswagen Golf GTI ofrece una cantidad de potencia similar, sin embargo, el peso es de 1,400 kilogramos, esto es casi diez veces más.

Al hacer una ecuación entre el poder y la masa, da como resultado una relación potencia-peso de 1.41 hp/kg: una cifra récord para una motocicleta deportiva de calle.

Más allá de su fuerza, Ducati logró que esta motocicleta sea altamente tecnológica. De inicio, es la única moto legal para calle del mundo con una estructura portante del chasis (cuadro, bastidor auxiliar, basculante y ruedas) hecha de material compuesto, logrando una reducción de peso de 6.7 kg gracias a estos componentes.

Para garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad, estos componentes se probaron al utilizando las técnicas más sofisticadas prestadas de la industria aeroespacial, como la termografía, las inspecciones de ultrasonido y la tomografía.

Igualmente, las dimensiones del chasis se han modificado para optimizar el uso de la vía al aumentar la longitud del basculante. El resultado general es una potencia de desaceleración incomparable, un desempeño fuera de serie en las curvas.

Además de esta solución, la Ducati Superleggerra V4 contiene muchos componentes fabricados en fibra de carbono, moldeados en formas aerodinámicas avanzadas. Estos incluyen el carenado, que garantiza un nivel de eficiencia aerodinámica que coincide y supera al de las motos actuales de MotoGP. Gracias a las alas inspiradas en el Ducati MotoGP 2016, puede garantizar una carga aerodinámica de 50 kilogramos a 270 km/h.

Este alto desempeño también parte del sistema de escape, que entrega no menos de 224 hp en configuración de carretera y se eleva a 234 hp cuando está equipada con el escape de titanio Akrapovič. Otros elementos a destacar de esta motocicleta es la suspensión Öhlins de aluminio y titano, y el sistema de frenos Brembo.