Tecnología

Así funciona la nueva transmisión automática predictiva de Kia y Hyundai

La tecnología de la información y la comunicación (ITC) selecciona automáticamente la marcha óptima en función de las condiciones anticipadas de la carretera y el tráfico.

Así funciona la nueva transmisión automática predictiva de Kia y Hyundai

En su plan de desarrollar automóviles más eficientes, Hyundai y Kia han desarrollado el primer sistema predictivo de información enlazado a la transmisión automática mediante conexión con tecnologías de la información y comunicación (Information and Communication Technology ICT).

Básicamente, esta innovación hace que la caja de cambios del vehículo cambie de manera automática a la marcha óptima después de identificar las condiciones de la carretera y del tráfico. En si este sistema funciona de manera similar al sistema de BMW que adapta de manera anticipada la rigidez de la suspensión por medio del GPS y una serie de radares.

No obstante que las tecnologías utilizadas para cambiar automáticamente de velocidad dependen de las preferencias de conducción, este nuevo sistema enlazado a la transmisión es el primer dispositivo que utiliza la tecnología de información y comunicación para cambiar automáticamente de marcha.

Por medio de un software inteligente en la unidad de control de la caja de cambios (Transmission Control Unit TCU), el sistema recoge e interpreta los datos en tiempo real del navegador, así como de las cámaras y radares que se utilizan para el funcionamiento del control de crucero inteligente.

Entre los datos de la navegación está la elevación, las curvas, la inclinación, así como la situación actualizada del tráfico. Por su parte, el radar detecta la velocidad y la distancia con relación a otros vehículos, y una cámara orientada hacia delante proporciona información sobre el carril.

Manipulando todos estos datos, la nueva tecnología predice en tiempo real la marcha óptima para cada situación de conducción. Para ello, ejecuta un algoritmo de inteligencia artificial y cambia las velocidades en consecuencia. Por ejemplo, cuando se espera una desaceleración relativamente larga y el radar no detecta diferencias de velocidad con el vehículo precedente, desembraga el motor temporalmente para mejorar la eficiencia del consumo de combustible.

Durante las evaluaciones con un vehículo con un sistema de cambio conectado ITC en una carretera muy virada, la frecuencia de los cambios en las curvas se redujo en aproximadamente un 43 por ciento, en comparación con los vehículos sin el sistema. También se aminoró la frecuencia de funcionamiento de los frenos en poco más del 10 por ciento, minimizando así el desgaste de los mismos y la fatiga de la conducción.

Al momento de requerir una aceleración rápida para entrar en una autopista, el sistema seleccionaba automáticamente el modo Sport, lo que facilitaba la incorporación al flujo de tráfico. Después de integrarse al tráfico, el vehículo volvió automáticamente a su modo de conducción normal, lo que permite una conducción eficiente.

Asimismo, esta tecnología es capaz de aplicar automáticamente el freno motor al soltar el pedal del acelerador cuando se aproximaban zanjas, pendientes o un cambio de límite de velocidad en la carretera. De igual manera, el radar delantero detecta los cambios en la distancia con respecto al vehículo precedente, con objeto de cambiar automáticamente a la velocidad adecuada, lo que mejora la calidad de la marcha.

Kia y Hyundai tienen previsto seguir perfeccionar el sistema conectado de cambio ITC para convertirlo en una tecnología de transmisión aún más inteligente, capaz de comunicarse con los semáforos, mediante enlace LTE o 5G, e identificar las tendencias de los conductores, lo que dará lugar a un mayor perfeccionamiento del control de los cambios de marcha.