Novedades

¿Es cierto que un barril de petróleo cuesta lo mismo que un vaso de cerveza?

La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, así como el coronavirus han propiciado que los precios del crudo están a la baja.

¿Es cierto que un barril de petróleo cuesta lo mismo que un vaso de cerveza?

Es tanta la caída en los precios del petróleo, que un barril crudo ya cuesta menos que un vaso de cerveza en un bar o restaurante.

Esta bizarra, pero real analogía, se deriva después de que el lunes 30 de marzo de 2020, el barril de petróleo Western Canada Select (WCS) fuera cotizado en $4.18 dólares, mientras que un vaso de cerveza de barril en algún bar canadiense cuesta $5 dólares.

Para entender mejor esta comparación, hay que entender esta ecuación. Si un barril de petróleo contiene  42 litros (159 litros), entonces, el equivalente de cerveza con el mismo precio que el petróleo WCS, haría que un vaso de 11 onzas -335 mililitros (lo que contiene una lata o botella)- cueste aproximadamente 1 centavo con propina incluida.

Si bien el WCS no es un petróleo tan apetecido como el WTI (Texas) o el Brent, ya que es más pesado ácido, ha sufrido una fuerte devaluación. Meses atrás su precio oscilaba entre $8 y $15 dólares.

Por su parte los petróleos WTI y el Brent, también están a la baja al cotizar su barril en $20.35 dólares y $26.40 dólares, respectivamente.

Para tener una dimensión de lo que está ocurriendo con el petróleo es que los precios por barril están bajando a niveles no vistos desde 2002. Si a esto sumamos el índice de inflación que ha habido en 18 años, es un hecho que la devaluación del crudo es mayor.