Novedades

Cuántos automóviles se dejarán de comprar a nivel mundial durante 2020

Esta caída en las ventas se debe principalmente a la pandemia del coronavirus Covid-19

Cuántos automóviles se dejarán de comprar a nivel mundial durante 2020

Según se acelera la pandemia de Covid-19, todas las industrias mundiales se están viendo afectadas por la suspensión de la producción y el bajo consumo.

Si bien, esto es a nivel general existen sectores que están en mayor riesgo, como es el caso de la industria automovilística que de por si venía de capa caída al registrar un descenso del 4 por ciento en las ventas de 2019.

De acuerdo con los pronósticos realizados por la financiera Euler Hermes, el mercado automotor mundial se enfrenta a un drástico descenso de más del 10 por ciento en la comercialización de automóviles al cierre de 2020.

Este descenso se debe principalmente a que China, el mercado más grande de automóviles al representar más del 30 por ciento de las ventas, sufrió los embates del coronavirus tanto en la producción como de la venta de automóviles. Tan solo en febrero registró una caída interanual del 80 por ciento, después de una disminución de dos dígitos en enero.

Con el paso del tiempo esta misma situación que pasó en el mercado chino, está ocurriendo en Europa y América, que además de paralizar la producción de automóviles, su venta está cayendo a niveles que están por debajo del 80 por ciento.

Todo esto ha provocado que el sector automotor haya registrado una caída notable de su capitalización de mercado, con una disminución superior a 15 por ciento para los fabricantes de automóviles y 20 por ciento para los proveedores automotrices, durante las seis semanas posteriores al comienzo del brote.

No obstante que los fabricantes establecidos han acumulado amortiguadores económicos, gracias a una década de aumento de ventas y ganancias, necesitan multiplicar las medidas para proteger sus métricas financieras, en particular las marcas de vehículos de pasajeros de gama media.

A grandes rasgos, el mercado automotor global está en camino de registrar una caída importante en 2020, dentro del mejor escenario las ventas bajarán entre un 10 y 15 por ciento; sin embargo, esta caída podría llegar un 25 por ciento en caso de que la crisis se prolongue más tiempo.

Considerando que en 2019 se vendieron 90.3 millones de automóviles en el mundo, el coronavirus Covid-19 hará que el mercado deje de comercializar entre nueve millones y 22 millones de unidades.