Autos ecológicos

Qué tan ecológicos son los autos eléctricos en comparación con los de gasolina

Un estudio realizado en Europa demuestra quien contamina menos en todos los aspectos.

Qué tan ecológicos son los autos eléctricos en comparación con los de gasolina

Desde la proliferación de los autos eléctricos, ha surgido la duda sobre si en realidad esta clase de vehículos contaminan menos, aun cuando son catalogados como cero emisiones, en comparación con los autos de gasolina.

Para responder a esta pregunta, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente desarrolló una herramienta que recopila todos los datos más actualizados sobre las emisiones de CO2 relacionadas con el uso de un automóvil ya sea eléctrico o de gasolina.

Para ello se consideraron todos los criterios posibles, como la cantidad de CO2 emitido cuando se produce electricidad o se quema el combustible, así como el impacto del carbono de la extracción de recursos para las baterías o de la construcción de una planta de energía.

Al realizar la comparación de los datos de estos tres tipos de vehículos, los investigadores descubrieron que los automóviles eléctricos emiten, en promedio, casi tres veces menos CO2 que los automóviles de gasolina o diésel equivalentes.

En el peor de los casos, un automóvil eléctrico con una batería producida en China emite 22 por ciento menos CO2 que el diésel y 28 por ciento menos que la gasolina. Y en el mejor de los casos, un automóvil eléctrico con una batería producida en Suecia puede emitir 80 por ciento menos CO2 que el diésel y 81 por ciento menos que la gasolina.

Asimismo, el estudio comparativo que tiene como objetivo ver qué clase de automóviles son más limpios, encontró que los automóviles eléctricos reducirán las emisiones de CO2 cuatro veces para 2030 gracias al uso de energías renovables.

Por último, el potencial de los automóviles eléctricos para reducir las emisiones de CO₂ es más que evidente, por lo que se debería acelerar más la transición a la movilidad de cero emisiones y eliminar los automóviles diésel y de gasolina para 2035 a más tardar.