Novedades

Los libros que todo amante de los automóviles debe tener y leer

Estos títulos son ideales para sobrellevar la cuarentena.

Los libros que todo amante de los automóviles debe tener y leer

Los libros son realmente fantásticos. Ponte a pensar un poco en su naturaleza. Son simples, y sencillos de realizar. No requieren demasiada tecnología y acompañan a la humanidad desde hace siglos. De hecho, su formato apenas ha cambiado. Cuando se inventó la radio, se dijo que los libros desaparecerían, lo mismo pasó con la llegada de la tv, el internet (y con ello los ebooks) y pues, siempre han estado ahí, listos para informarnos y hacernos volar la imaginación a través de las letras y las páginas. No hay nada mas romántico, que oler un libro nuevo.

Tal vez, es precisamente este romanticismo, lo que hace que los libros sean perfectamente combinables con el mundo de los autos. Si lo que quieres es cultivarte intelectualmente, y al mismo tiempo, tener un objeto que le de un toque de estatus extra a tu estudio, biblioteca, sala de estar, oficina o cochera, no hay nada mejor que un buen libro de colección.

Debido a que los libros de autos y carreras tratan temas realmente especializados, su mercado está muy enfocado, por lo que la mayoría de ellos suelen ser poco menos que objetos de colección o incluso otros tanto pueden ser considerados verdaderas obras de arte. No hay nada mejor que después de una compostura a nuestro auto, tengamos un momento de relajación con un poco de literatura fina.

Sin más, en Autocosmos, te compartimos 15 libros que todo amante de los autos debe leer. Algunos por supuesto, están en inglés y otros tantos en castellano.

1.- Genesis of Genius. Karl Ludvigsen

Este ejemplar aborda la historia de Ferdinand Porsche, genio automotriz que fue el responsable del desarrollo del Volkswagen Type 1 (nuestro Vocho), al mismo tiempo que cimenta las bases para crear la firma que lleva su apellido y que para muchos, es la mejor de todo el mundo. Tampcoo hay que olvidarse que también fue pionero de la hoy tan difundida tecnología híbrida. Sin duda, una mente prodigiosa cuyas aportaciones son abordadas en este libro que debes leer de sí o sí.

2.- The Invention of the Automobile. St. John C. Nixon

La primera edición de este libro data de 1936 y en él, como su título precisa, hay mucha información valiosa sobre como fue el proceso de invención del primer automotor de la historia. Por ello, sus protagonistas son Karl Benz y Gottlieb Daimler. Es una consulta obligada para entender el origen y la filosofía detrás de la creación de esta importante invención.  

3.- Iacocca: An Autobiography. Lee Iacocca, William Novak

Lee Iacocca es considerado todo un rock star en el mundo automotriz. De controvertida personalidad, su ingenio y visión de negocio lo llevaron a ser uno de los personajes más importantes de la industria automotriz del siglo XX. Sólo hay que recordar que el es el padre del Ford Mustang y de las minivan de Chrysler. Su vida, no estuvo llena de polémica.

 4.- Fifty Cars that changed the world. Desing Museum

En más de 120 años de historia automotriz, es casi lógico que haya modelos específicos que hayan cambiado el rumbo de la industria o marcar tendencia. Este libro retoma a los 50 autos que ya sea por su diseño, mecánica o propuesta única, dejaron huella en esta industria.

5.- 24 para Le Mans. Luis Miguel Ortego

24 artículos para abordar las emociones y todo lo que rodea a las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo. Desde las primeras competencias, el fatídico accidente de 1955, la rivalidad de Ford contra Ferrari que vimos en la pantalla grande, el éxito aplastante de Porsche, y mucho más. Un libro, que nos explica la esencia del automovilismo.

6.- Hombres, mujeres y motores. Alfred Neubauer

Si eres un fan de verdad de la F1 debes de tener este libro. En él, Alfred Neubauer, director de la división de carreras de Mercedes-Benz entre 1926 a 1955, comparte lo glamouroso que eran los Grandes Premios en aquella gloriosa era donde dominaban las flechas de plata. Una lectura tan bien redactada que literalmente puedes oler la gasolina.

7.- La última noche de Ayrton Senna. Giorgio Terruzzi

En este libro obra de Giorgio Terruzzi, el escritor comparte lo que ocurrió en la suite del Hotel Castello, Bolonia, donde se hospedó por última vez Ayrton Senna antes de su muerte aquel fatídico 1 de mayo de 1994. Una lectura que ningún fan del legendario volante brasileño debe perderse.  

 8.- Car Record Breakers. Paul Virr

Este libro es como el Libro Guinness de récords mundiales, pero netamente enfocado al mundo automotor. En él, encontramos plusmarcas curiosas, como cifras de potencia, velocidad, peso, prestaciones consumo y muchas otras cosas. Algunas más útiles que otras. Lo que es un hecho es que es realmente llamativo y fácil de digerir. Quien sabe, tal vez algunos datos te pueden servir para presumir con tus amigos.

9.- Los Hermanos Rodríguez. Carlos Eduardo Jalife Villalón

La vida de los míticos Pedro y Ricardo Rodríguez, considerados como las máximas figuras del deporte motor mexicano (no por nada dan nombre a nuestra máxima catedral del automovilismo), queda plasmada en las páginas de este libro. Ambos tenían una trayectoria muy prometedora, pero en ambos casos, fallecieron de forma trágica. Una lectura que no puedes perderte.

10.-Jo Ramírez: mi vida en la Fórmula 1. Joaquín "Jo" Ramírez Fernández

El mexicano que más se ha involucrado en la Fórmula 1 no ha sido un piloto, sino en realidad, este puesto le pertenece a Joaquín "Jo" Ramírez Fernández, quien nos comparte todas sus vivencias a través de esta autobiografía donde nos cuenta toda su experiencia como coordinador de la escudería McLaren desde 1983 hasta 2001. Un personaje que vio pasar a algunas de las leyendas más grandes del automovilismo como Senna o Prost.

11.- Así gané al Campeón. Ramiro Mansanet

Si lo tuyo son las novelas esta historia es para ti. En ella se cuenta la historia ficticia de un joven español que desde temprana edad muestra grandes dotes detrás del volante. Ahí, se te cuenta de manera muy digerible y con mucha historia como es que este niño empieza en los karts de su país hasta transformarse en el nuevo campeón de F1, venciendo en el camino al mismísimo Fernando Alonso. Técnica, reglas y hasta las dificultadas a las que se enfrenta un piloto.

12.-El hombre que inventó la Fórmula 1. Tom Bower

Desde septiembre de 2016, la Fórmula 1 es controlada por la empresa estadounidense Liberty Media. Pero antes, era Bernie Eccleston quien tomaba todas las decisiones alrededor de la máxima categoría. De hecho, es el, el encargado de darle forma al Gran Circo con todo lo bueno y malo que ello conllevó. Porque, a decir verdad, Bernie ha sido todo, menos un santo. Si además de los autos te interesa emprender este libro es para ti, ya que sabrás como un vendedor de autos terminó siendo un magnate.

13.- Off road 4x4 manual de seguridad en la conducción todo terreno. Ignacio Corcuera

Hasta este momento hemos visto libros sobre F1, así como muchas disciplinas dedicadas a la velocidad y el asfalto. Pero este ejemplar en particular se dedica al mundo del todoterreno. De hecho, podríamos clasificarlo como un manual de supervivencia de Boy Scouts, sólo que aquí, hay Jeeps y otros 4X4. En los diferentes capítulos se te instruye para que puedas realizar incursiones por la naturaleza de forma exitosa.

14.- La Carrera Panamericana, The Ultimate Road Race. Varios Autores

La Carrera Panamericana es la competición de autos más importante en México. Su historia se divide en dos etapas. La original de 1950 a 1954 y su importancia era tal que incluso llegó a superar al de las Mil Millas y la Targa Florio de Italia. La etapa moderna se celebra desde 1988 y se compite con autos clásicos cuya potencia puede hacer temblar a un NASCAR. Por cierto, este libro fue concebido para conmemorar el 30 aniversario del resurgimiento de esta carrera.

15.- The Last Bugatti Racing Cars. Johann Petit, Pascal van Mele y Julius Kruta

Last Bugatti Racing Cars es el nombre del libro que revela todos los detalles y las intimidades en torno a las dos últimas unidades de competición de fábrica del Bugatti EB110, uno de los más icónicos y exclusivos superautos que conoció el mundo a finales del siglo pasado. La obra, que recopila siete años de investigación de tres reconocidos expertos de la marca. Un libro, a la altura de la marca.